Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios
Antigua Alcoa

El Congreso exige, sin apoyo del PSOE, la intervención temporal Alu Ibérica en A Coruña

El delegado del Gobierno traslada el "compromiso" del Gobierno con el empleo y la actividad industrial en Alu Ibérica

Concentración de los trabajadores de AluIbérica / Radio Coruña

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este martes, sin el apoyo del PSOE pero con el respaldo de Unidas Podemos, una iniciativa para exigir al Gobierno de coalición la intervención temporal de Alcoa a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de sus antiguas plantas en A Coruña y Avilés (Asturias) vendidas a Alu Ibérica.

La iniciativa, una proposición no de ley defendida por el BNG y finalmente pactada con el PP, ha sido aprobada con el respaldo también de Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH-Bildu y Foro Asturias. Ciudadanos ha votado en contra y el PSOE, Vox y el PNV se han abstenido.

El texto finalmente aprobado, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a "actuar con la máxima agilidad, diligencia y transparencia" en el proceso de negociación y diálogo entre Alcoa, la Administración Pública, la representación de las y los trabajadores y los potenciales compradores.

Asimismo, llama a fijar un calendario para la intervención pública temporal de Alcoa que permita el control por parte de la SEPI de la factoría y "garantice la posición adecuada para la negociación con potenciales interesados en desarrollar proyectos industriales solventes y estables que garanticen la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo en la planta de San Cibrao (Lugo)".

Finalmente, el Congreso reclama acordar la puesta en marcha de una intervención pública temporal de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés para incorporarlas a la SEPI, teniendo en cuenta la intervención judicial decretada, para el desarrollo de un plan industrial que permita la plena actividad productiva y la ocupación de los cuadros de personal de estas dos plantas.

El delegado del Gobierno traslada el 'compromiso' del Gobierno con el empleo y la actividad industrial en Alu Ibérica

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado el 'compromiso' del Ejecutivo con el empleo y la actividad industrial de Alu Ibérica, en una reunión con representantes del comité de empresa de la factoría de A Coruña, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno.

Según informa este organismo, José Miñones transmitirá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo las demandas expresadas por la representación sindical, formada por Juan Carlos López, Manuel Cabezas, Juan Ramón Paseiro y Adrián Barreiro.

"Estas coinciden con los objetivos del Gobierno, que busca mantener la actividad vinculada a la producción de aluminio", añade en un comunicado en el que traslada el respaldo a la plantilla en sus reivindicaciones.

Por otra parte, alude a la puesta en marcha de medidas como la aprobación del estatuto de consumidores electrointensivo o las existentes en el ámbito judicial como la reciente personación de la Abogacía del Estado en el proceso penal frente a la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00