Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Yacimientos arqueológicos

Calp pide el apoyo de otras administraciones para adquirir el suelo de los Baños de la Reina

El objetivo es compensar a los propietarios de los terrenos donde se ubica el yacimiento arqueológico y proteger este bien patrimonial del ladrillo

Baños de la Reina. Calp

Baños de la Reina. Calp / Radio Litoral SER.

Calp aboga por proteger los Baños de la Reina de cualquier tipo de edificación y al mismo tiempo respetar los derechos de los propietarios del suelo donde se encuentra este importante yacimiento romano. El objetivo del ayuntamiento es adquirir estos terrenos. Desde el ejecutivo, la alcaldesa, Ana Sala, y el concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino, piden el respaldo económico del resto de administraciones para cumplir con este fin.

Del Pino insiste en la importancia de preservar esta zona de gran valor patrimonial y antepone el interés público a cualquier otro interés.

Atrás ha quedado pues, la opción de construir en estos terrenos proyectos edificatorios que permitieran la musealización de los bajos. Eso está totalmente descartado a día de hoy por la Comisión Informativa Especial de Baños de la Reina, que se ha reunido recientemente, y de la que forman parte no solo representantes del ejecutivo local, sino también de los grupos de la oposición, el equipo redactor del Plan Director del MARQ, representantes de la Generalitat Valenciana y de la Diputación Provincial.

De esta reunión surgió una idea clara y es que la línea por la que aboga el Ayuntamiento de Calp es proteger los Baños de la Reina de cualquier tipo de edificación y al mismo tiempo respetar los derechos de los propietarios. Hay que tener en cuenta que se trata de un suelo urbanizable y que el Tribunal Supremo permitió en su día a los propietarios construir.

En este sentido ya en 2018 se barajaron varias propuestas: adquirir el terreno, trasladar la edificabilidad a otro sector urbanístico del término municipal, opción que también está actualmente descartada, y la construcción con la opción de musealización, que como decíamos, a día de hoy tampoco se contempla.

La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que todos coinciden en que en "los Baños de la Reina no debe ponerse un ladrillo jamás". En cuanto a las medidas de compensación para los propietarios, la munícipe pide la participación de todas las administraciones. Porque como incide Del Pino, el ayuntamiento solo, lo tiene difícil para asumir este coste económico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?