Sociedad

Lorca, diez años después

La Cadena SER en la Región de Murcia ha diseñado una programación especial con motivo del décimo aniversario de los terremotos

El circuito regional de la Cadena SER en Murcia ofrece este martes, 11 de mayo, una programación especial con motivo del décimo aniversario de los terremotos / Getty Images

Murcia

El circuito regional de la Cadena SER en la Región de Murcia, que se ha volcado desde el primer minuto para contar la catástrofe de los terremotos, ha renovado su compromiso diario con la Ciudad del Sol para seguir contando cómo se recupera y cómo ha cambiado la vida de los lorquinos en el décimo aniversario de los terremotos.

Durante toda la jornada de este martes, 11 de mayo, hemos emitido una programación especial con un amplio despliegue técnico y humano desde Lorca para toda la Región y toda España.

En los informativos Matinales de Hoy por Hoy con Juanjo Asensio, se ha emitido a las 07:50 horas un reportaje sobre la situación actual de Lorca, diez años después de los seísmos.

Lorca, diez años después

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000063388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lázaro Giménez ha elaborado un reportaje sobre ¿qué saben los niños que nacieron en 2011 de lo que ocurrió el año que nacieron ellos? ¿Qué les han contado los mayores? ¿Ha afectado a sus familia? ¿Qué saben del peligro de los terremotos?

Hoy por hoy-Región de Murcia ha emitido una edición especial dirigida por Paco Sánchez en el que hemos escuchado a redactores de la casa como Maica Sánchez, en directo en la denominada zona cero, el barrio de La Viña, una de las zonas más dañadas por los terremotos, Lázaro Giménez nos ha mostrado diversas fotografías de la ciudad de Lorca y Javier Ruiz ha tomado el pulso a la ciudad diez años después desde diferentes calles y plazas.

Por Hoy por hoy-Región de Murcia ha pasado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, jefe de Informativos de la Cadena SER en la Región de Murcia hace diez años; vecinos de Lorca como Mari López Alcaraz, a quien tuvieron que amputarle una pierna debido a las heridas que sufrió tras el desprendimiento de la cornisa de un edificio. María José Vera, directora de Emergencias en 2011 de Cruz Roja y María Antonia Soto, psicóloga experta en Crisis y Emergencias, que en su día fue la encargada de coordinar los equipos de asistencia psicológica y social, también han pasado por el programa.

Miguel Meroño, con la unidad móvil de la SER, ha quedado con el alcalde actual, Diego José Mateos y el alcalde en 2011, Francisco Jódar. Por su parte, Josefina Meca nos ha mostrado la cara y la cruz de los terremotos, barrios reconstruidos por completo como el de San Fernando y vecinos que una década después siguen residiendo en casas prefabricadas.

Todo ello acompañado de las voces y testimonios que sonaron aquel día en la antena de la SER y en los días posteriores.

Hora 14-Región de Murcia se ha realizado desde la ciudad de Lorca con Javier Ruiz, director de Informativos y Contenidos, y lo ha hecho desde una vivienda en Lorca con una de las miles de familias afectadas para ver cómo ha cambiado su vida desde el 11 de mayo de 2011. Ana González ha sido la encargada de recopilar los testimonios sonoros del día.

SER Deportivos-Región de Murcia, con José Antonio Sánchez, nos ha acercado los testimonios de los protagonistas del mundo del deporte de Lorca, cómo vivieron los seísmos de hace diez años, como el entrenador de fútbol Benigno Sánchez, la lanzadora de peso Úrsula Ruiz, el tertuliano Pepe Pallarés o la concejala de Deportes, Irene Jódar.

La Ventana-Región de Murcia con Paqui Pérez nos ha ofrecido un resumen sonoro de lo que nos deja esta jornada de aniversario y los detalles de los actos conmemorativos que han tenido lugar a lo largo de la tarde, como el solemne homenaje a las víctimas que se ha desarrollado en la Plaza de España y que nos ha narrado Lázaro Giménez. Maica Sánchez ha charlado con Antonio Díaz, vecino de la Viña, y con Juan de Dios de la Hoz, arquitecto, hemos conocido cómo ha sido la reconstrucción del patrimonio histórico de Lorca. Hoy, diez años después, luce como aquel 11 de mayo de 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00