Sociedad

Viña Nueva, Lorca nueva

Las labores de reconstrucción afectaron a más de once barrios lorquinos: La Viña, San Fernando, San Diego, Alfonso X, San José, Los Ángeles-Apolonia, Cristo Rey-La Salud, Virgen de la Huertas-Santa Quiteria, San Juan, San Pedro y Calvario de San Lázaro

Imagen del Residencial Viña Nueva tras la reconstrucción / Cadena SER

Murcia

El terremoto de Lorca, del que hoy se cumplen 10 años, dañó casi la totalidad de las viviendas de la localidad y pedanías, unas en mayor cuantía, produciéndose la demolición de las mismas como consecuencia de los daños estructurales.

Según fuentes del consistorio lorquino, casi 1.800 viviendas tuvieron que ser derribadas. Asimismo, se solicitaron más de 28.000 reclamaciones para la valoración de daños como consecuencia de dicho terremoto, siendo la indemnización total percibida de 507.274 euros.

Se registraron más de 1.400 solicitudes para la reconstrucción, casi 1.600 para ayudas de alquiler y 2.747 solicitudes reparaciones de viviendas y 265 reparaciones de zonas comunes.

El barrio de La Viña está considerado una de las principales zonas cero de los terremotos de Lorca. Hoy, diez años después, luce una imagen más renovada tras las labores de reconstrucción.

Pedro Moreno nos ha recibido en el barracón en el que vive con su mujer y tres hijos tras los terremotos de 2011 / Cadena SER

La iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad de Labradores-Paso Azul, resultó duramente dañada por los seísmos.

Estas son las viviendas prefabricadas en las que todavía viven algunas familias / Cadena SER

La ciudad de Lorca ha ido recuperando, poco a poco, la normalidad.

Domingo Miñarro tras atender los micrófonos de la Cadena SER / Cadena SER

El barrio de San Fernando fue reconstruido en su totalidad al verse seriamente afectado por los seísmos. Hoy en día luce una cara totalmente nueva y renovada.

Miguel Meroño entrevista al exalcalde de Lorca, Francisco Jódar, y al actual regidor municipal, Diego José Mateos / Cadena SER

Imagen del barrio de La Viña / Cadena SER

Así luce diez años después la iglesia de San Francisco, en pleno centro de Lorca / Cadena SER

El barrio de San Fernando ha sufrido una remodelación total / Cadena SER

Durante la emisión de Hoy por Hoy-Región de Murcia hemos hablado con Juan Segura, un vecino de La Viña cuyo edificio se cayó a la mitad como consecuencia de los terremotos.

Ciudadanos paseando en la calle Corredera / Cadena SER

Juani Montero, del barrio de San José, ha sido otra de las vecinas que ha intervenido en la programación especial de la Cadena SER en la Región de Murcia. En su casa han estado José Antonio Sánchez y Javier Ruiz.

El barrio de San Fernando con el castillo al fondo / Cadena SER

A día de hoy, quedan algunas familias como la de Pedro Moreno, que están viviendo en casas prefabricadas en la avenida de Sutullena.

Imagen de uno de los nuevos edificios del barrio de San Fernando / Cadena SER

Juan Segura durante su intervención en Hoy por Hoy-Región de Murcia / Cadena SER

Domingo Miñarro ha sido otro de los vecinos con los que hemos hablando en la programación especial hecha desde Lorca.

Paqui Morenilla, vecina del barrio de San Fernando / Cadena SER

En 2011 el alcalde de Lorca era el popular Francisco Jódar, quien ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER junto al actual alcalde socialista Diego José Mateos.

José Antonio Sánchez, Juani Montero y Javier Ruiz durante la programación especial del 10º aniversario de los terremotos / Cadena SER

Fueron numerosos los edificios que se levantaron, como este ubicado en la calle Curtidores del barrio de La Viña.

Nuevo edificio que se construyó en la calle Curtidores / Cadena SER

El mítico supermercado La Estrella, cuya reapertura supuso la vuelta a la normalidad / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00