Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Vacunas

Piden que Ayuntamiento y Diputación de Palencia se adhieran a la petición de acceso universal a vacunas COVID

La petición ha partido de Amnistía Internacional

Iniciativa de Amnistía Internacional / Christoph Schmidt/dpa EUROPA PRESS

Palencia

Amnistía Internacional se dirigió a los grupos políticos con representantes en el Ayuntamiento y la Diputación provincial de Palencia para instarlos a promover mociones institucionales de apoyo al manifiesto por el que se insta al Gobierno de España a promover el acceso universal y justo a las vacunas contra el COVID-19.

La propuesta de moción institucional de Amnistía Internacional solicita al Gobierno "cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollen y fabriquen en cantidad suficiente y distribuyan luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo".

Según el comunicado de Amnistía Internacional recogido por Ical, esto abarca "prestar asistencia técnica y económica a otros estados y colaborar en mecanismos establecidos por la OMS para compartir ciencia y recursos COVID-19", tales como el acelerador del acceso a las herramientas contra el COVID-19 y su pilar para el reparto equitativo de vacunas entre países (COVAX).

El texto también pide asegurar que los derechos de propiedad intelectual "no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud", a través de una exención temporal y puntual de determinados aspectos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de productos sanitarios contra el COVID-19.

Asimismo, Amnistía Internacional está enviando cartas a personalidades destacadas del ámbito universitario, profesorado y personas dedicadas a la investigación para que muestren su apoyo a esta iniciativa internacional. La vicerrectora del campus de Palencia y la decana de la Facultad de Educación, entre otros, ya recibieron el llamamiento.

Amnistía Internacional está recogiendo apoyos entre profesionales del mundo científico y académico y personas expertas en la materia para apoyar un manifiesto con peticiones a gobiernos y empresas farmacéuticas. Y es que "cuanto antes haya vacunas para todas las personas, estén donde estén, antes acabaremos con la pandemia", defienden desde el organismo del tercer sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00