Actualidad
Diputación de Palencia

El fotógrafo José Manuel Navia, XI Premio Nacional Piedad Isla de la Diputación de Palencia

El galardón, dotado con 6.000 euros, reconoce toda una trayectoria profesional y recuerda la figura de la etnógrafa y fotógrafa palentina Piedad Isla

El fotógrafo José Manuel Navia, XI Premio Nacional Piedad Isla de la Diputación de Palencia / Ana Mellado

Palencia

José Manuel Navia (Madrid, 1957) es el autor ganador del XI Premio Nacional 'Piedad Isla' de Fotografía, un galardón que convoca la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, para reconocer toda una trayectoria profesional en esta disciplina artística. El premio está dotado con 6.000 euros y recuerda la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía en nuestro país, nacida en Cervera de Pisuerga en 1926, cuyo fallecimiento se fecha el 6 de noviembre de 2009.

En el acto de entrega del premio, Navia ha alabado la figura de Piedad Isla: "Una verdadera pionera para su época como fotógrafa y como mujer, en una época en la que ambas cosas eran muy difíciles, si a eso le unimos que trabajaba en el mundo rural y en un medio tan hermoso pero tan duro como la Montaña Palentina, eso engrandece mucho su trabajo. La obra de Piedad demuestra uno de los grandes valores de la fotografía que es la capacidad de conservar lo que merece la pena"

Sobre su obra ha asegurado que "Cuando llevas tanto tiempo en un oficio, deja de ser una oficio y se convierte en una forma de vida. Lo que he intentado con mi trabajo es reflejar el mundo más cercano a mi propia vida y a lo que aprendí en casa de niño, lo que heredé de mi familia y mis antepasados. Se trata de dejar algo de nuestra experiencia en el mundo y dejarlo a través de las imágenes".

Navia es licenciado en Filosofía y en su currículum define su trabajo como reportero en la base de su narrativa fotográfica que, "siempre en color y en el ámbito de lo documental, se nutre de una raíz profundamente ibérica". Sus imágenes exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a su cultura, "me obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra", añade sobre su obra.

Ha pesado en su reconocimiento los méritos que le acreditan como uno de los fotógrafos más grandes de este país. Anteriormente ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como Fotopress 1987 (y por categorías en 1989, 90, 91), Fundación La Caixa. Premios de la Society of Newspaper Design, USA (como fotógrafo y editor), en 1994, 1995 y 1997. Premio Godó de fotoperiodismo 1999 (Fundación Conde de Barcelona / diario La Vanguardia) o el Premio "Imagen" 2006 de la Sociedad Geográfica Española.

En palabras de la presidenta del jurado y diputada de Cultura, Carolina Valbuena, "José Manuel Navia es un gran profesional de la fotografía en este país, que tiene un gran prestigio y que ha sobresalido en la elección de los candidatos de esta edición; el jurado ha valorado mucho su estilo tan particular, similar al de la propia Piedad Isla, con un gran reflejo del espíritu del medio rural y de esos lugares más escondidos de nuestra geografía y de nuestra sociedad".

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, han sido las encargadas de entregar, este martes día 11 de mayo, este reputado galardón que ya celebra su decimoprimera edición.

El Premio Nacional de Fotografía "Piedad Isla" fue creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa, con motivo del aniversario de su fallecimiento y, también, como muestra del cariño hacia su persona y del reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, desde la Montaña Palentina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00