Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Gobierno de Navarra no recurrirá la decisión de tumbar el toque de queda ante el Supremo

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, se muestra sorprendida por la negativa a restringir el horario de apertura de la hostelería

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. / Europa Press. (Europa Press)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expresado su "respeto" a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de no autorizar el toque de queda en la Comunidad foral y se ha mostrado "sorprendida" por el rechazo al cierre de las terrazas a las 22 horas.

El Gobierno de Navarra descarta recurrir la decisión de eliminar el toque de queda ante el Tribunal Supremo, pero asegura su presidenta que leerán detenidamente todo lo referente a la decisión de no limitar la hora de cierre de la hostelería.

En este sentido, ha remarcado que la limitación de horarios es una de las medidas que "siempre han estado encima de la mesa", por lo que, según ha dicho, "no termino de entender el por qué". "Pero antes de emitir una valoración más detallada quiero leer el informe que nos pasan los tribunales. Hasta ahora nos lo habían justificado en todo momento", ha subrayado.

Ha incidido así Chivite en que "fuera del estado de alarma ya habíamos limitado horarios y no habíamos tenido nunca problemas", por lo que ha reconocido que la decisión del TSJN le ha sorprendido. "En el toque de queda teníamos esas dudas, pero teníamos que probar, hay tribunales que lo han aceptado y otros que no; pero el tema del horario sí que nos ha sorprendido porque incluso Fiscalía avalaba todo menos el toque de queda", ha aseverado, para incidir en que estudiarán el tema.

Al ser preguntada por qué le parece que sea la Justicia la que decida sobre las medidas de contención de la pandemia tras el fin del estado de alarma, Chivite ha contestado que "siempre ha sido así" y ha recordado que "siempre hemos llevado todo a ratificación de los tribunales".

DESCARTA SOLICITAR EL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado, la presidenta del Gobierno foral ha descartado solicitar al Gobierno central el estado de alarma para Navarra y ha remarcado que "eso no lo manejábamos en ningún momento, viendo nuestra evolución". "Si hubiéramos estado en una situación de riesgo extremo o en una situación mucho más complicada, nunca ha sido un instrumento que hayamos descartado; pero no estamos en ese momento de la evolución de la pandemia", ha declarado.

Chivite ha reiterado que "las comunidades hemos tenido medidas para poder hacer" frente a la situación. Y ha remarcado que "si hubiéramos necesitado pedir el estado de alarma cada una de las comunidades lo podíamos haber hecho". "Ninguna comunidad lo ha hecho y escuchar determinados discursos por parte del PP cuando no han apoyado el estado de alarma, me parece que es hacer juego sucio", ha zanjado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?