Sociedad | Actualidad

"El riesgo de fallecer por un atropello se reduce un 80% si la velocidad es de 30 kilómetros por hora"

La jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, explica que con esta medida se quiere reducir el número de atropellos y las consecuencias que se derivan de ellos.

La Primera Llamada del Día con la jefa provincial de tráfico, Beatriz Zúñiga (11/05/2021)

La Primera Llamada del Día con la jefa provincial de tráfico, Beatriz Zúñiga (11/05/2021)

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620721550_760342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En La Primera Llamada del Día hablamos con la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, sobre la campaña de tráfico para controlar la velocidad así como la entrada en vigor de la obligatoriedad de conducir a 30 kilómetros hora en el interior de las ciudades.

En primer lugar y hasta el 16 de mayo está en marcha una campaña de trafico para controlar la velocidad en las vías convencionales y también en zonas urbanas. El objetivo es disuadir a los conductores de pisar el acelerador porque precisamente el exceso de velocidad fue la causa del 20% de los accidentes el pasado año.

Zúñiga resalta que con esta campaña "la idea es llegar al ciudadano y concienciemos de la peligrosidad que existe con el exceso de velocidad. Queremos hacer una labor preventiva y que tenga un efecto disuasorio, ya que un exceso de velocidad puede tener muchas consecuencias".

Otro de los temas que hemos hablado con la jefa provincial de Tráfico tiene que ver con la entrada en vigor de la modificación del reglamento general de circulación por el que será obligatorio cicular a 30 kilómetros por hora en el interior de las ciudades. "Este cambio llega por una demanda de ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Zaragoza que habían solicitado un paraguas normativo que les dejara aplicar esta reducción de velocidad".

"Con esta medida se quiere reducir el número de atropellos y las consecuencias que se derivan de ellos", subraya Zúñiga ya que en Logroño hay una media de 100 atropellos al año y las "consecuencias de un atropello no son las mismas cuando la velocidad es a 50 ó 40 kilómetros que a 30 kms/hora", remarca antes de "se reduce en un 80% el riesgo de fallecer por consecuencia de un atropello si la velocidad baja a 30 kilómetros por hora".

Lo que buscamos es salvar vidas y por eso este límite de velocidad se va a aplicar en todas las vías urbanas de La Rioja a nivel hora. Será de 20 kms hora en las vías que tengan una plataforma única, es decir, que estén la mismo nivel calzada y acera. A 30 kilómetros hora en vías de un único carril por sentido de circulación y a 50 kilómetros máximo, en Logroño a 40 kilómetros, en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Lo que se quiere es que a la hora de un impacto haya menos consecuencias y menos fallecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00