"Hay muchos investigadores riojanos por el mundo que están deseando volver"
Entreviosta a Alfredo Martínez, investigador del CIBIR (11/05/2021)
16:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620739221_963738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Hoy nos hemos desplazado al Hospital San Pedro, el lugar donde continúa desarrollándose el proceso de vacunación contra la COVID 19, en el que tenemos depositadas todas nuestras esperanzas.
En este programa especial, nos hemos interesado cómo va ese proceso y por cómo se está diseñando la estrategia de vacunación para llegar lo antes posible a la ansiada inmunidad de rebaño.
Los últimos datos, actualizados por las autoridade4s sanitarias revelan que ya hay casi 106 mil riojanos vacunados, 45 mil de ellos con la pauta completa, y esta semana comienza la vacunación para el grupo de edad de entre 55 y 59 años.
Queremos transmitir un mensaje optimista, esperanzador, aunque también dejando muy claro que esto ni mucho menos se ha acabado, que una vez ha decaído el estado de alarma, cobra más importancia que nunca la responsabilidad individual, y que imágenes como las que hemos visto durante los últimos días nos ponen a todos en un grave riesgo y suponen una falta de respeto al incansable trabajo que está realizando el personal sanitario para dejar atrás esta pandemia.
Hablamos también del CIBIR, el lugar en el que se concentran los esfuerzos de nuestra comunidad autónoma en la investigación de las ciencias de la salud.
Estamos además en una semana muy importante para el centro de investigación biomédica porque el pasado domingo recibía de manos del ayuntamiento de Logroño la estrella de Europa por un proyecto que busca desarrollar nuevas vacunas terapéuticas frente al cáncer. Un proyecto que comenzó en octubre del año pasado y que tiene una duración de cuatro años. Hablamos con su investigador principal Alfredo Martínez.
A los profanos en la materia nos suena un poco a ciencia ficción pero los investigadores nos hablan de proyectos que investigan las posibilidades terapéuticas de los hongos y las setas, de un mosto que puede frenar el avance de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, o de implantes de rodilla elaborados con impresión 3D, o incluso de autotrasplantes fecales que pueden ayudar a superar enfermedades.