Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Navacerrada

Ecologistas en Acción acusa a la Junta de oportunismo político ante el desmantelamiento de las pistas de esquí

El colectivo conservacionista asegura que pese a que actualmente desde el gobierno autonómico se critique la decisión de levantar las instalaciones las directrices de Ordenación Territorial aprobadas bajo un Gobierno Popular ya prohibían su ampliación

Pista de esquí del puerto de Navacerrada en imágen de archivo / Radio Segovia / Cadena Ser

Segovia

Ecologistas en Acción de Segovia señala que actualmente la Junta de Castilla y León critica la decisión de desmantelar las instalaciones de las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada declarando que es una decisión “unilateral” e “injustificada” y que se trata de cuestiones “políticas” e “ideológicas, criticaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a la estación.

Pero desde el colectivo conservacionista aseguran que “las directrices de Ordenación Territorial aprobadas por la Junta de Castilla y León en 2005, bajo un Gobierno Popular, ya prohibían su ampliación, señalando incluso que el objetivo a largo plazo era su levantamiento”, indicando así que el gobierno regional está actuando de manera contradictoria.

“Este hecho hace evidente que la oposición de la Junta de Castilla y León al cierre de las pistas es un mero ejercicio de oportunismo político. No tenemos constancia de que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP desde hace décadas, haya solicitado un cambio en las directrices citadas ni tampoco que la Junta de Castilla y León haya previsto cambios”, aclaran desde Ecologistas en Acción.

Desde Ecologistas en Acción afirman que durante los últimos meses se han sucedido diferentes “informaciones falsas” en relación a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no renovar la concesión de las tres pistas situadas en terrenos gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Una de ellas en torno a la destrucción de empleo que supondrá el cierre. “Se ha llegado a decir que el cierre de las tres pistas `provocaría la destrucción de cientos de empleos´. En realidad, la estación ha abierto en la última década de forma muy irregular, casi siempre entre los meses de enero y marzo, por lo que el empleo directo afectado es escaso y de baja calidad”, afirman desde el colectivo.

Otra en relación al impacto que implicaría para el disfrute de la zona, de la que Ecologistas en Acción declaran que “desde hace ya muchos años, la inmensa mayoría de las personas que frecuentan el puerto de Navacerrada acuden a contemplar el paisaje y a disfrutar de actividades como el senderismo y el montañismo, siendo muy pocos quienes esquiaban en sus pistas, casi siempre cerradas o semivacías”.

A estas “informaciones falsas” se añaden la que los visitantes dejarán de venir, que el cierre tiene motivos ideológicos o que no falta la nieve. De las que Ecologistas en Acción señala, respectivamente, que el ejemplo de Cotos (cerrada hace años) demuestra que la gente no deja de venir, que los motivos ideológicos que alegan contrastan con las decisiones y la normativa aprobada por sus gobiernos, y que el observatorio gestionado por AEMET, ubicado en el puerto de Navacerrada, ha demostrado que el número de días con algo de nieve en el suelo se ha reducido un 26%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00