Sociedad

La urbanización Turianova, un nuevo modelo de ciudad compacta y autosuficiente

La urbanización del Sector Sur Fuente de San Luis dispondrá dentro del propio barrio de todos los servicios educativos, sanitarios y de ocio necesarios para el día a día.

Entrevista a Ricardo Bono, director general de Bertolín

Entrevista a Ricardo Bono, director general de Bertolín

13:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620747133054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, con motivo de la semana de urbanismo de la ciudad de Valencia, hemos acompañado a un grupo de 50 alumnos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPV invitados por la empresa Bertolín a conocer Turianova, un barrio completamente nuevo, un concepto smart city, y que se alza junto a la nueva La Fe.

Diseñada con criterios de sostenibilidad ambiental y autosuficiencia, la urbanización del Sector Sur Fuente de San Luis está llamada a transformar la fachada sur de la ciudad de Valencia y convertirse en el nuevo modelo de ciudad compacta y autosuficiente que reduzca la movilidad al disponer dentro del propio barrio de todos los servicios educativos, sanitarios y de ocio necesarios para el día a día.

Ricardo Bono, director general de construcción de Grupo Bertolín señala que está actuación urbanística es “la más importante y de mayor tamaño de los últimos años en la Comunidad Valenciana, combinará obra civil con edificación y supondrá una nueva forma de entender el urbanismo: la ciudad compacta”. Un modelo por el que ya han apostado otras grandes ciudades europeas como París o Berlín y que ahora llega a Valencia de la mano AQUILA CAPITAL y GRUPO BERTOLIN, con el nuevo barrio de Turianova.

Esta actuación modificará la entrada y salida de la capital por la zona sur gracias a la construcción del nuevo puente de Malilla que duplicará la capacidad desde la ronda sur, la vía colectora que absorberá el tráfico desde Alicante y el nuevo enlace que modificará la forma de acceder a Valencia y a la V30 desde la Pista de Silla. Todo ello conllevará una descongestión del tráfico en el Sur de la ciudad, y una considerable mejora de la seguridad vial y la contaminación ambiental.

Tres grandes ejes vertebrarán esta nueva concepción de barrio en Valencia. Por un lado, la ecoeficiencia del barrio con sistemas drenantes en pavimentos y jardines, el soterramiento de líneas eléctricas aéreas para eliminar el impacto ambiental y la red separativa de recogida de pluviales que se reutilizarán para regar los jardines y la huerta sur. En segundo lugar, la presencia de grandes espacios públicos (zonas verdes y deportivas), comerciales, residenciales y sociosanitarios que permitirán a los nuevos vecinos cubrir todas sus necesidades sin salir del barrio. Por último, la apuesta por la movilidad sostenible con una red de carriles bicis, amplias aceras para los peatones y conexión con la red de transporte público.

Con una inversión global de cerca de 550 millones de euros, esta actuación urbanística emplea ya a 150 trabajadores para las obras civiles y otros 250 para la edificación de viviendas que se traducirán a finales de 2021 en más de 500 empleos directos y 2.000 inducidos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00