Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Sociedad

Josep Sanchis recuerda en la SER la historia de José Alcántara y las viviendas de "Casesnoves"

Quien fuera párroco de los Santos Juanes de Xàtiva falleció la semana pasada

Josep Sanchis Martínez

Josep Sanchis Martínez / Radio Xativa SER

Ha fallecido recientemente el sacerdote José Alcántara. Fue párroco de los Santos Juanes de Xàtiva, miembro de los conocidos como “curas obreros”, seguidor de la Teoría de la Liberación.

En Xàtiva se recuerda de manera especial su paso, antes de ser misionero, por la parroquia de los Santos Juanes. Fue el impulsor y promotor de las conocidas como viviendas de "Casesnoves" que facilitó una vicienda digna a las familias más desfavorecidas de la ciudad.

En nuestro "Hoy por Hoy" el estudioso de las costumbres y las tradiciones locales, Josep Sanchis Martínez, ha contado su historia.

EN memoria de D.José Alcántara

Josep Sanchis Martínez

En 1960 un joven cura llega a la parroquia de los Santos Juanes, situada en el Arrabal de Xàtiva. Era D. José Antonio Alcántara Juan. Muy pronto se adivinó que no era un cura como los que estaban acostumbrados a ver en las iglesias de nuestra ciudad. Éste se remanga la sotana para ponerse manos a la obra (y nunca mejor dicho) de intentar salvar además de las almas, también otros aspectos necesarios para que el ser humano pueda vivir dignamente, aplicándose aquello de "hechos son amores y no buenas razones".

A este gran cura de su tiempo y mejor persona desde siempre, le deben un buen puñado de familias haber podido disponer de una vivienda digna donde vivir, porque se encontraban subsistiendo en lugares insalubres y precarios como algunas barracas o habitáculos de un solo dormitorio donde se amontonaban padres e hijos para dormir. Al observar este tipo de carencias habitacionales en un buen número de vecinos y vecinas de la parroquia que tenía asignada, emprendió la ardua tarea de conseguir, mediante la colaboración y generosidad de muchos setabenses (empresas, particulares, entidades) construir unas viviendas dignas para esas familias con esfuerzo y trabajo solidario, en unos años que la beneficencia y la buena voluntad de las personas era la solución a la que el Estado y el Municipio recurrían con tal de dar salida a este tipo de necesidades vitales, cosa que actualmente las instituciones públicas, desde el Estado hasta el Municipio atienen mediante los departamentos de Bienestar Social, con dinero público. En 1965 D. José se encontraba en Argentina, para volver a nuestra ciudad al transcurso de los años e incluso se casó. Fue un avanzado para su época. Ha fallecido y ha sido enterrado en el este viernes 7 de mayo de 2021.

Para recordar quién fue y en agradecimiento a este hombre, una persona anónima ha colgado junto a su esquela, en las paredes del grupo de viviendas un folio donde resume quién era y que hizo allá a comienzos de la década de los años 60 del siglo XX, por los necesidades de techo y un hogar donde vivir dignamente.

Descanse en paz quien hizo realidad en una época muy difícil, un gran sueño: levantar las "Casetes del Retor".

Escucha su intervención en el programa de Jaume Valls:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?