Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

La crisis de los microchips: el "nubarrón" que amenaza a la economía aragonesa

En el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) esperan un aumento de ERTES tras el anunciado en la factoría automovilística de Figueruelas. Mientras, depuran los datos incorrectos para que los ciudadanos puedan hacer la declaración de la Renta pero reconocen que no van a llegar a tiempo a todas las reclamaciones

Microchips

Microchips / GETTY IMAGES

El futuro es incierto y la culpa la tienen la crisis de abastecimiento de los microchips eléctricos. Así lo ha señalado  el director en Zaragoza del Servicio Estatal de Empleo, el SEPE, esta mañana en La Rebotica de Radio Zaragoza.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y es que los ERTEs, que habían disminuido desde principios de año, vuelven a aumentar por el efecto de la falta de suministros en el sector del automóvil, clave en la industria aragonesa.

A día de hoy, 12.000 aragoneses están afectados por ERTES, e iban a la baja este 2021, pero la cosa está cambiando. A ellos hay que sumar casi 10.000 más. Son los afectados por los ERTES de la planta de Stellantis (PSA - Opel) de Figueruelas y sus auxiliares por culpa de los conductores que no llegan.

Esto es ahora el nubarrón que amenaza nuestra economía. Fernando de Miguel, director del SEPE en Zaragoza, señala que "habíamos tenido algún ERTE de empresa auxiliar y nos tememos que esto vaya a más" porque la empresa "ya ha anunciado un ERTE de más de 6.000 personas, que se suma a las que ya tenemos y, por eso, el futuro es incierto; los nubarrones que se nos ciernen son considerables".

La enreverasada declaración de la renta si has estado de ERTE

Estos nuevos ERTES llegan tras un año terrible en el SEPE, que tuvo que hacer frente a la primera avalancha de ERTES, llegaron a 100.000 en Aragón en el pico de la pandemia, y la saturación se complicó con un ataque informático.

Ahora dice, están "menos mal", pero siguen capeando dificultades, como las de depurar los datos erróneos de pagos de ERTE que ahora los ciudadanos no saben cómo declarar a Hacienda en plena campaña de la Renta.

Primero, dice De Miguel, fue pagar, y ahora toca regular, pero reconoce que no llegarán a tiempo. "Se ha reforzado, en una gran medida, nuestro servicio de reclamaciones para que se actualice al máximo posible" pero "no sé si vamos a llegar a junio con todas las reclamaciones contestadas". Ya avisa: "Seguramente, no, es prácticamente imposible".

Hay ciudadanos que han conseguido cita para julio cuando la campaña acaba en junio. A ellos y a los que tienen dudas, un mensaje: desde el SEPE "pasamos la información a Hacienda de todos los cobros que se han realizado, tanto los que son debidos como los indebidos", explica. "Con esa información que tiene Hacienda, se puede realizar la declaración [de la renta]  y luego no pasa nada por hacer una complementaria", continúa.

Hacienda, recuerda De Miguel, no sancionará por errores en estos cálculos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?