Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

El centro de salud del barrio de Jesús atenderá a 25.000 pacientes a finales de 2022

Esta nueva infraestructura - largamente demandada - descongestionará el centro de salud de La Jota y estará en una parcela entre la Plaza Mozart y La Azucarera

Así será el nuevo centro de salud del barrio de Jesús de Zaragoza / Alberto Gómez

Por fin. A finales de 2022, el barrio de Jesús de la capital aragonesa estrenará un nuevo centro de salud. Javier Lambán ha reconocido que es una reivindicación que viene de muchos años atrás. Ha sido durante la colocación de la primera piedra de unas obras en las que se van a invertir 4,9 millones de euros.

Será un edificio con dos cuerpos, en una parcela situada entre las calles Mas de las Matas y Marqués de la Cadena, entre la Azucarera y la Plaza Mozart. En la planta baja, estará admisión, archivos, los despachos de coordinación y del trabajador social, Urgencias, la zona de toma de muestras, atención a la mujer, fisioterapia y Pediatría. En la primera planta, estará todo el servicio de atención primaria.

El edificio será accesible y ecológico. "Se trata de un edificio de energía casi nula, según los nuevos estándares europeos", ha explicado el director de obra. "Se ha tenido en cuenta una serie de criterios de ecodiseño, en los cuales hemos previsto una instalación mecánica de ventilación de doble flujo, con unos climatizadores todos en cubierta y fachada ventilada, que debe garantizar al máximos los criterios de estanquidad", ha continuado.

También habrá un sótano con 21 aparcamientos y varias salas de acceso exclusivo para el personal sanitario. El nuevo centro atenderá a 25.000 pacientes.

Lambán y Azcón; Azcón y Lambán

Al acto de esta mañana, han asistido tanto el presidente del Gobierno de Aragón, como el alcalde de Zaragoza. Cada uno ha defendido su terreno.

Lambán, detallando quién ha reclamado políticamente el futuro centro sanitario: "La presidenta del distrito Lola Ranera (PSOE) lleva a años reclamando esta actuación", ha recordo, y cuándo fue la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento, en 2011; y Jorge Azcón, subrayando que su gobierno ha tramitado la licencia de obras en 2019.

Aun así, tanto Javier Lambán como Jorge Azcón se han esforzado en mostrar cordialidad y en cuidar las buenas formas. Los dos han subrayado que las discrepancias entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza de las últimas semanas entran dentro de la normalidad. 

"Que haya discrepancias entre dos administraciones, es lo normal; las ha habido y las seguirá habiendo", ha indicado Javier Lambán. "Lo importante es que, por parte de los responsables de las instituciones, haya voluntad de resolver los problemas". Y Jorge Azcón añadía que "no hay que sellar la paz porque nunca hubo guerra".

Ninguno de los dos ha entrado en materia, no tocaba, pero han coincidido en señalar que la comisión bilateral DGA-Ayuntamiento se celebrará pronto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?