¿Quién gobierna la televisión canaria?
La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria
Hoy podía haber quedado constituida la Junta de Control de la Radiotelevisión Canaria. No ha sido así porque, una vez más, dos partidos políticos se han prestado a boicotear la normal creación de un órgano clave para que las decisiones en el seno del ente sean realmente plurales. Nueva Canarias y Podemos han retrasado la votación, contraviniendo el dictamen del servicio jurídico del Parlamento y tras superar los siete candidatos la prueba de idoneidad.
Lo grave no es que intereses privados se opongan a normalizar el funcionamiento de la televisión canaria, porque tengan mucho que perder. Lo verdaderamente grave es que determinados partidos políticos se presten a actuar de marionetas, y recurran a argumentos peregrinos para justificar su posición. Ni el PSOE ni la Asociación Socialista Gomera han disimulado su enfado ante una decisión que divide, y por tanto debilita, al Gobierno de Canarias.
Si el diablo se esconde en los detalles pequeños, como dicen la tele canaria puede terminar convirtiéndose en un elemento de erosión de un pacto que ha tenido que lidiar con no pocas calimidades.
Si en el próximo pleno la Junta de Control decae, como en la legislatura anterior, algunos terminarán por creer eso de que poderes económicos, y no políticos, gobiernan las Islas. Al menos en lo que a la RTVC se refiere.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




