La importancia de la unidad y el asociacionismo para poder avanzar con paso firme
FAE Asemar engloba a empresarios y trabajadores comprometidos con su tierra y sus capacidades, que tratan de dar respuesta con optimismo a una situación convulsa con la pandemia

Logo de ASEMAR / Cadena SER

Aranda de Duero
Cada miércoles abrimos en la SER de hoy en adelante una nueva línea de actualidad y unidad con FAE Asemar. Una ventana que da a conocer la labor de esta asociación que se basa en fomentar el desarrollo económico y social de la zona, haciendo que la gente conozca Aranda desde otro punto de vista, desde su economía y su potencial. Isabel Berdón nos ha acompañado para explicarnos primeramente que esta "es una organización que representa a la industria y al resto de sectores empresariales, están ella los presidentes de todas las asociaciones; lo que hacemos es captar las inquietudes y necesidades del tejido para trasladárselo a las instituciones, con quien tenemos relación, queremos andar un camino con ellos".
Hoy también nos han acompañado en nuestro tiempo de radio Eduardo López, de la Asociación de Constructores, e Iker Ugarte, de la de Bodegas. El primero reconoce que su sector no solo no ha tenido que parar sino que además está teniendo un importante impulso que puede tirar de la economía, pero con puntualizaciones. "Este es un sector que tiene una inercia muy importante, pero eso no quiere decir que si esto se alarga en el tiempo no vayamos a sufrir. La vivienda es el bien por el que más pelea la gente. Eso hace que la construcción cueste más pararla, toca presupuestos altos que no son fáciles de paralizar. Estamos peor que en 2019. El interés no es el mismo. En 2022 veremos", afirma. Sobre el PGOU, Ugarte especifica que "parece que pronto nos darán contestaciones a las alegaciones pero eso no quiere decir que vayan a aceptar lo que hemos aseverado; nos han trasladado desde el Ayuntamiento que la intención es que se apruebe antes de las fiestas de Aranda".
Por su parte, Ugarte, de Asebor, cuenta que "las bodegas han hecho un esfuerzo para buscar alternativas en el consumo". "La venta por internet ha crecido pero partíamos de una cifra baja. Sí hemos visto que las caídas de venta se ha producido en vinos más jóvenes que son mucho de barra, mientras los reservas y grandes reserva incluso han crecido. Existe una resilencia dentro del sector, el saber adaptarse a las circunstancias porque ha sido nuestro día a día siempre. Tenemos la capacidad de aguantar en los momentos malos y de mirar hacia el futuro con optimismo porque es lo que hemos hecho siempre. Crisis que nos han afectado hemos tenido, pero siempre tenemos flexibilidad", comenta.
Y es que si algo queda claro es que la unidad entre sectores -lo que obra FAE Asemar- hace la fuerza. "Los empresarios son personas que no bajan los brazos, trabajan por y para el interés general. Y ese trabajo lo tienen que seguir haciendo, es muy importante que sigamos fomentando ese desarrollo económico que revierte en la sociedad", concluye Berdón.




