Sociedad

Verónica Casado achaca la subida de la incidencia en Aranda a "brotes mixtos" inexistentes según Salud Pública

Ofrece los datos de incidencia acumulada en el municipio obviando que las dos terceras partes de los contagios sobre los que se calcula pertenecen al brote del convento de La Aguilera

Aunque la consejera indica que en Aranda la incidencia a 14 días es de 286, el indicador sin La Aguilera sería de 142, lo que no conllevaría cierre del interior de la hostelería

Verónica Casado, Consejera de Sanidad / Junta de Castilla y León

Aranda de Duero

Estos brotes en Aranda son mixtos. Es verdad que hubo un brote más cerrado en una determinada institución, pero también hay en la comunidad. Tanto es así que Aranda está creciendo: de hecho tiene hoy una incidencia acumulada a 14 días de 286 y una incidencia acumulada a 7 días de 229, con una relación entre ambas de 0,80”

Con estas palabras literales la consejera de Sanidad, Verónica Casado, contestaba la pregunta sobre la situación epidemiológica en Aranda. Unas palabras que parecen minimizar el impacto de los 57 contagios detectados en el brote conventual de La Aguilera. Y sin embargo los propios datos ofrecidos por la consejera demuestran lo contrario de lo que ella misma insinúa: la incidencia acumulada se incrementa no por los datos de Aranda, sino porque suben los contagios en el convento de la pedanía. Así se explica el elevadísimo cociente entre la incidencia acumulada a 14 y 7 días (0,80) que se debe casi en exclusiva a la incorporación en la última semana de los contagios de la Aguilera. Y una vez más seguimos sin saber si son los 50 que se deducen de las cifras oficiales del portal de transparencia o los 56 que según Salud Pública están vinculados al brote. Y si ayer en Aranda los contagios en los últimos siete dias detectados en sus dos zonas de salud sumaban 29 casos, hoy son 26.

Una vez más, los datos contradictorios

Si tenemos en cuenta que, según la actualización de datos del portal de transparencia, en los últimos siete días son 76 los contagios acumulados en Aranda, y según esta misma plataforma digital los centros de salud urbanos han consignado 26 positivos en el mismo periodo de tiempo, los otros 50 restantes son los que corresponden a La Aguilera, vinculados al centro de salud Aranda Rural. Dos terceras partes del total.

De hecho la incidencia acumulada a 7 días de Aranda sin su pedanía sería de 79, y no 229, precisamente porque esta última cifra se calcula con un número de contagios tres veces mayor. A 14 días la incidencia acumulada conjunta de los centros de salud urbanos es de 142, lo que no conllevaría el cierre del interior de la hostelería ni otras restricciones añadidas.

Pero no es la única apreciación errónea en la breve explicación de la consejera. Casado alude a “brotes mixtos” en Aranda que no existen según la declaración diaria que hacen los servicios de Salud Pública. Este departamento, encargado de decretar los brotes epidemiológicos, consigna la existencia de tres brotes en Aranda: dos familiares, con tres contagios asociados en cada caso, uno de los cuales no suma nuevos positivos desde el 30 de abril, mientras que el otro sumó el último positivo el cinco de mayo. Ninguno de los dos son mixtos. Y el tercer brote es el del convento de La Aguilera, al que Salud Pública asocia 56 contagios.

En definitiva, seguimos sin aclaraciones sobre los criterios que ha empleado la Junta para aplicar las restricciones especiales en Aranda salvo la aplicación estándar de la barrera de los 150 casos de incidencia acumulada en una unidad administrativa que incluye una pedanía ubicada a diez kilómetros del núcleo urbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00