Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad

Los delitos informáticos aumentan un 296 % en siete años

Manu Viota, jefe de la sección de delitos informáticos de la Ertzaintza cuenta los motivos de este importante incremento

Delitos informáticos. Un 300 % más de denuncias en siete años

Delitos informáticos. Un 300 % más de denuncias en siete años

21:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000073829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El porcentaje en el incremento del número de denuncias por delitos informáticos desde el año 2013 en Euskadi es del 296 %, según la unidad de la Ertzaintza, encargada de investigar estos casos en el País Vasco.

Según los datos a los que hemos tenido acceso, las estafas son un goteo constante. Sobre todo, caen ciudadanos de entre 40 y 60 años. Las detenciones no son tantas, se complica recuperar lo perdido y se advierte que ahora, con el inicio de reservas ante las vacaciones de verano, se empezarán a ver de nuevo denuncias por no existir el sitio reservado.

Manu Viota, Jefe de la Unidad de Delitos Informáticos de la Ertzaintza (Archivo) / Jc Otaola

La picaresca es mucha, pero siempre según Manu Viota, jefe de la Unidad de Delitos Informáticos de la Ertzaintza, “caemos en las mismas situaciones”. Otra forma de delinquir son las estafas por amor. Consiste en establecer contacto ‘on line’, donde el estafador en muy poco tiempo ya te está pidiendo dinero por un drama familiar o personal. Sin olvidar las estafas que suplantan a entidades bancarias mediante correos electrónicos o mensajes al teléfono móvil.

La Ertzaintza lo que siempre necesita para actuar contra el delito es, una denuncia. La actividad delictiva pocas veces consigue detenciones en este ámbito, aunque el año pasado se realizaron 976 en Bizkaia, siendo la cifra de 2.139 en toda Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00