A partir del lunes los usuarios de las residencias vascas podrán salir a pasear todos los días
Las salidas solo se suspenderán en caso de brote en la residencia o circunstancia similar. Además, podrán recibir, como mínimo, tres visitas semanales de una hora, con el límite de dos familiares por visita

Una mujer pasea junto a un anciano en silla de ruedas / Carlos Castro - Europa Press

Bilbao
Las personas mayores usuarias de las residencias de los tres territorios vascos podrán tener desde el próximo lunes, día 17, hasta tres visitas semanales de dos familiares como máximo y podrán salir todos los días de los centros para dar "paseos terapéuticos".
Sin embargo, se dará prioridad a los "paseos terapéuticos, evitando en las salidas espacios cerrados y concurridos". El centro será el que determine los horarios para establecer el control de entradas y salidas, aunque estas no se suspenderán "independientemente de la incidencia comunitaria del municipio donde esté ubicada la residencia" y "únicamente no se podrán realizar en el caso de brote en la residencia o circunstancia similar".
Se ha consensuado también que los residentes podrán tener hasta tres visitas semanales, "como mínimo", en espacios habilitados a tal efecto, con el límite de dos familiares por visita, que como máximo será de una hora de duración. Durante estos encuentros "se extremarán las medidas de seguridad, así como el uso de la mascarilla y la higiene de manos".
Las condiciones de las visitas podrán ser exceptuadas cuando la persona residente se encuentre en proceso de final de vida, o sus situaciones cognitivas imposibiliten la comprensión de la situación. En esos supuestos se podrán autorizar mayores frecuencias, duraciones, así como visitas en la habitación.
No obstante, se seguirán adoptando medidas de precaución, dado que la vacunación no supone la eliminación total del riesgo de contagio. Por ello, se mantienen las medidas preventivas y se incorpora la recomendación de una prueba PCR semanal a las personas usuarias y trabajadoras no vacunadas.
Las nuevas medidas consensuadas por las tres diputaciones con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco "se adaptan al nuevo escenario, consecuencia del avance en la vacunación de los y las residentes, de las plantillas de los centros y de la población mayor de 60 años, y tras la finalización de estado de alarma".




