Sociedad

El arte de sanar y cuidar

Con motivo del día internacional de la Enfemería, dos enfermeras gaditanas han compartido en Radio Cádiz sus experiencias durante la pandemia

Una enfermera / David Zorrakino - Europa Press EUROPA PRESS

Cádiz

Inmaculada Quiles y Mirian Eloy comparten el honor de pertenecer al gremio de la enfermería, ambas con la misma pasión y vocación. La primera lleva 32 años sanando, cuidando y acompañando con la ilusión del primer día. La segunda apenas acaba de empezar y bien pareciera que lleva haciéndolo otros 32, como su colega.

Inma y Mirian han estado este mediodía en Hoy por Hoy Cádiz con motivo del día internacional de la Enfermería. Han desgranado qué supone dedicarse a esta profesión tan fundamental para la recuperación de los pacientes como denostada en muchas ocasiones por la precariedad que adolece.

Inmaculada Quiles / Cadena SER

Las dos han estado al pie del cañón desde el inicio de la crisis sanitaria. Quiles abandonó su liberación sindical con CSIF para volver a enfundarse el traje tratando con pacientes covid. Eloy decidió, cuando aún cursaba cuarto de enfermería a sus 39 años, marchar para Barcelona y ser una más en la zona cero de la UCI covid del Hospital del Mar, frente a la playa de La Barceloneta.

Durante el diálogo que han mantenido, han recordado los difíciles momentos vividos, sobre todo, en la parte más dura de la pandemia. Los llantos volviendo a casa, la constante presencia de la muerte, las heridas en la cara y en las manos por las medidas de protección y la desmotivación que ambas han sufrido en alguna ocasión.

Mirian Eloy / Cadena SER

Testigos de historias de pérdidas y de superación, estas dos enfermeras han expresado su decepción por las imágenes que se han visto esta semana de aglomeraciones en botellones de todo tipo repartidas por varias ciudades de España, al tiempo que han pedido a la ciudadanía que no baje la guardia y siga respetando las medidas.

Inmaculada Quiles y Mirian Eloy, el presente y el futuro de la enfermería, esa profesión que, tal y como definió la precursora de la enfermería moderna, Florence Nightingale es "la más bella de las artes" porque trabaja con el cuerpo vivo, con el templo del espíritu. Porque sin ellas, las enfermeras, con su trabajo silencioso, constante y eficiente, quién sabe qué habría sido de la población durante esta pandemia.

Escucha aquí la entrevista completa:

Entrevista a las enfermeras Inmaculada Quiles y Mirian Eloy por el dia mundial de la Enfemeria

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000018191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00