Economia y negocios

Firmado el convenio de los 1.144 millones de euros de ayudas estatales para Canarias

El Gobierno autonómico tiene hasta diciembre para inyectar los fondos en empresas, pymes y autónomos y ya trabaja en el decreto que regirá las solicitudes

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (izquierda), junto al vicepresidente, Román Rodríguez (derecha) / Europa Press

Tenerife

Tras semanas de negociaciones, inconvenientes y retrasos, ya hay acuerdo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firmó ayer el convenio que permitirá repartir ayudas directas en Canarias por valor de 1.144 millones de euros. A partir de la rúbrica, que se ha hecho efectiva este miércoles en la consejería de Román Rodríguez, comienza la cuenta atrás.

El Gobierno autonómico ya prepara el Decreto que sentará las bases para que las empresas, pymes y autónomos puedan efectuar sus solicitudes. Se aprobará este mismo mes, por lo que el Ejecutivo contará con algo más de siete meses para inyectar los fondos.

Según ha explicado el presidente Ángel Víctor Torres, el modelo a seguir será muy similar al de las subvenciones directas que ya aprobó Canarias, lo que permitirá que se reparta el dinero mientras la convocatoria permanece abierta. "La voluntad es que no nos quedemos, en las administraciones públicas, con ningún euro de los 1.144 millones que tenemos hasta diciembre para hacer llegar a la sociedad canaria".

Entre las mejoras del convenio que han suscrito el Estado y la comunidad autónoma se encuentra poder beneficiar a cualquier sector siempre y cuando las empresas justifiquen pérdidas de al menos el 30% durante la pandemia. También podrán acogerse a las ayudas aquellas que se vieron afectadas en 2019, por ejemplo, por la quiebra de Thomas Cook o por la realización de obras en sus instalaciones.

Las cuantías también han sufrido modificaciones al alza. Se pretende que las empresas puedan recibir un máximo de 400.000 euros, el doble de lo pactado inicialmente. Las pymes se beneficiarán con un mínimo de 4.000 euros y los autónomos de 3.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00