Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Enfermería

"¿Quién nos va a pagar el psicólogo después de esto?"

En Hoy por Hoy Córdoba celebramos el Día Internacional de la Enfermería escuchando a profesionales que trabajan en la UCI, en residencias de mayores y con alumnos de la facultad Enfermería de Córdoba

Enfermeros en una UCI / Cadena SER

Córdoba

Rafael González es un joven enfermero de 28 años que nunca imaginó que acabaría luchando contra el Covid en la UCI del Hospital  Reina Sofía, donde entró a trabajar en 2017. "La pandemina nos ha llevado replantearnos muchas cosas" reconoce. Y no solo en lo profesional. "Ahora hay que preguntarse qué queremos ser como personas"

Inmaculada García lleva 17 trabajando como enfermera en la residencia de mayores Jesús Nazareno. "La labor de las enfermeras en este tipo de centros es muy distinta a la que se realiza en un hospital", nos cuenta. "Aquí somos su familia, y eso te lo acabas llegando a casa".

Enrique Castillo, Rafael González e Inmaculada García / Cadena SER

Cómo gestionar los afectos que se producen entre enfermero y paciente es uno de los grandes retos a los que se enfrentan a diario estos profesionales, sobre todo ahora, en tiempos de pandemia.

"En la facultad no te enseñan a gestionar las emociones que una pandemia como esta ha desbordado", reconoce Rafael, que se pregunta: "¿Quién nos va a pagar el psicólogo después de todo esto? "Esta es una profesión muy vocacional y es muy fácil saltarse la delgada línea que separa nuestras emociones y las emociones del paciente. Y eso te acaba afectando", explica Enrique Castillo, presidente en funciones del Colegio de Enfermería.

Francisco Atiza y Andrea Domínguez / Cadena SER

En Hoy por Hoy Córdoba hemos reunido a estos tres enfermeros, de ámbitos profesionales muy distintos, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, para conocer las inquietudes de su día a día, en la que la queja más repetida en la falta de personal.

Hoy por Hoy Córdoba. Especial Día de la Enfermeria. Primera parte

20:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620830683_991208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy Córdoba también hemos visitado la Facultad de Enfermería de Córdoba para comprobar que a pesar de la pandemia los futuros enfermeros y enfermeras tienen sus ilusiones intactas. Con Andrea Domínguez (alumna de 3º) y  Francisco Atiza (alumno de 4º)

Hoy por Hoy Córdoba. Especial Día de la Enfermería. Segunda parte

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620830865_681041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00