Economia y negocios
Autovías

Recogidas más de 218.000 firmas contra el pago de peajes en autopistas y autovías

El autor de la petición, es un joven mecánico cordobés que este jueves entregará en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las firmas recogidas a través de Change.org

Javier Lorente el mecánico cordobés que ha recogido miles de firmas para evitar que se tenga que pagar peaje en las autovías argumenta su posición

Javier Lorente el mecánico cordobés que ha recogido miles de firmas para evitar que se tenga que pagar peaje en las autovías argumenta su posición

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620851104_041152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Javier Lorente tiene 26 años, es de Córdoba y es mecánico, en concreto; técnico superior en Automoción y está indignado con la intención de cobrar peaje en las autovías y autopistas españolas.

Tanto que hace dos semanas, cuando el Gobierno anunció la medida, Javier inició una petición en Change.org que en poco más de 14 días suma más de 218.000 firmas.

Unos documentos que este jueves entregará en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid para mostrar su rechazo y el de otras muchas personas a la medida.

LOS ARGUMENTOS PARA NEGARSE AL PEAJE EN LAS AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS ESPAÑOLAS

En su argumentación Javier advierte de que con esta medida los usuarios de esas vías podemos vernos una situación realmente paradójica, por ejemplo:"que tengamos que pagar más dinero en peajes que en combustible".

A su juicio esto "no solo supone un atentado contra la capacidad de movilidad de las personas",  sino que "influirá directamente en los datos de siniestralidad vial" ya porque a su juicio, las personas que no estén dispuestas a pagar el dinero del peaje o que no puedan hacer frente a él, van a tener que utilizar carreteras convencionales, donde la peligrosidad y el número de accidentes al año es mayor, que en las autopistas y autovías. Según los datos de la DGT, el 77% de las víctimas de accidentes mortales se registraron en carreteras convencionales durante el año 2020.

 "ES UN INSULTO Y UN ROBO"

Lorente califica de "robo" y de  "insulto" la imposición de peajes porque actualmente los conductores pagan cada año sus impuestos de circulación y los correspondientes a la tenencia de vehículos. Entre 40 y 400 euros al año, dependiendo de la cilindrada.

El autor de la petición multiplica esa cuantía por el número de vehículos que conforman el parque móvil del país, 32 millones, con lo que el resultado sería según sus cálculos, que el Gobierno, solo en impuestos de circulación recaudaría unos 3.541 millones de euros al año, según las cifras de 2019.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00