Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Los indultos del 'procés' vuelven a central la sesión de control al Gobierno
Día das Letras Galegas

La Deputación da Coruña celebra el Día das Letras Galegas con un amplio abanico de actividades

Además de homenajear a Xela Arias,también homenajea al conjunto de 5 mujeres que hasta ahora han sido homenajeadas

Xela Arias

Xela Arias / RAG

La Deputación da Coruña celebra el Día das Letras Galegas con un amplio abanico de actividades no sólo centradas en la homenajeada de este año, Xela Arias, sino el conjunto de las 5 mujeres, sólo 5 mujeres, que hasta ahora han sido homenajeadas.

Desde el organismo provincial invitan a la lectura de Xela Arias, por eso como parte de esta campaña se distribuirán 5.000 ejemplares con parte de su poesía. Además, el departamento de Normalización Linguística organiza obradoiros sobre poesía en centros escolares y un espectáculo musical en el IES Puga Ramón.

Esta campaña de la Deputación por Letras Galegas también se traslada a Ordes y Ferrol con intervenciones en pasos de peatones en los que se podrán leer versos de las 5 escritoras homenajeadas a lo largo de estos años.

la diputada de Normalización Lingüística, María Muíño ha definido a Xela Arias como "innovadora, transgresora y transformadora de la palabra poética".

La diputada explicó que el objetivo de las actividades programadas es "acercar la obra y figura" de Xela Arias, así como la de las otras autoras homenajeadas en el Día de las Letras Galegas y del resto de la literatura gallega hecha por mujeres.

La primera actividad son los talleres 'Xela Arias: a poesía como acción', con un componente didáctico y divulgativo, orientados a centros de enseñanza en todos sus cursos.

En este paquete de iniciativas, están dos talleres, 'Xela Arias: a revista literaria' y 'Dúas gamberras e un micro' para ESO y Bachillerato. También habrá treinta talleres denominados 'Cada día en familia', de Andrea Barreiro, en los centros de educación primaria.

Otras propuestas

Como complemento, se han desarrollado dos guías didácticas, una para Primaria y otra para ESO y Bachillerato sobre la obra de la autora homenajeada este año en el Día de las Letras Galegas.

El día 19 de mayo habrá un espectáculo artístico titulado 'Por Xela', que se va a desarrollar en el IES Rafael Puga Ramón. Participará el grupo A banda da Loba que han musicado varios poemas de Xela Arias. Habrá también fotografías con imágenes de Xulio Gil y poesía con Celia Parra, Nuria Vil, Estíbaliz Espinosa y Helena Salgueiro.

Por otro lado, en diez ayuntamientos de la mancomunidad de Ordes y Ferrol se podrán ver versos en los pasos de peatones de las cinco escritoras homenajeadas en el Día de las Letras Galegas: Xela Arias, María Mariño, Rosalía de Castro, María Victoria Moreno y Francisca Herrera Garrido.

Está previsto, además, el reparto de 5.000 ejemplares de un libro de poesía y retrato que incluye textos de Xela Arias y que se distribuirá por la provincia de A Coruña. Un libro que nace con la intención de "divulgar y dar a conocer la figura de la autora", según explicó María Muíño.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?