Sociedad
Galicia

Familias de usuarios de centros de día y ocupacionales demandan ya la vacuna

La Consellería de Sanidade señala que sigue estrictamente la estrategia de vacunación establecida por el Ministerio e insiste en que el criterio es "la edad"

Una persona recibe la inyección con la vacuna contra la COVID-19 / Getty Images

A Coruña

Familias de personas con dependencia, usuarias de centros de día y centros ocupacionales, demandan a la Xunta que las vacunen cuanto antes. Tal y como se ha hecho con grandes dependientes en las residencias. Dicen no entender por qué en Galicia todavía no ha sido dispensada ninguna dosis a este colectivo mientras que en muchas otras comunidades autónomas sí lo han hecho. La Consellería de Sanidade señala que sigue estrictamente la estrategia de vacunación establecida por el Ministerio e insiste en que el criterio es "la edad".

Una contestación a todas luces insatisfactoria para las familias, que expresan su preocupación por la situación. Afirman sentirse desprotegidas por la administración y señalan que muchas de estas personas, por su propia discapacidad, no son capaces de mantener todo el tiempo las normas de seguridad contra el virus. Por ejemplo tener puesta la mascarilla.

Su petición se la han hecho llegar por escrito al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la nueva ministra de Derechos Sociales, al conselleiro de Sanidade y al Valedor do Pobo. Dada la situación, muchas de las personas dependientes que, antes de la pandemia acudían con normalidad a estos centros, han dejado de hacerlo. Por el confinamiento primero y por el miedo al contagio después. Llevan en sus casas año y medio, con la enorme carga que ello supone para las familias. Una situación que se complica más si cabe en los casos en los que los padres son de edad avanzada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00