Sociedad

Enfermería reivindica más personal para mejorar la atención a pacientes

La pandemia ha hecho visible el trabajo de este colectivo sobre el que recae el peso del sistema sanitario y el cuidado a pacientes

Cristina Medina y Mercedes Gomis en el estudio Iñaki Gabilondo de Radio Elche Cadena SER / Radio Elche Cadena SER

Elche

Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermería y en el programa Hoy por Hoy de Radio Elche Cadena SER se ha analizado la situación de este colectivo, cuyo trabajo repercute directamente en la salud de la población. ha estado en el programa Mercedes Gomis, enfermera de la UCI del Hospital General de Elche.

Ha reivindicado su trabajo durante la pandemia pero también antes en las diferentes aras y servicios del ámbito hospitalario, pero también en los Centros de Salud, en los geriátricos y la eterna reivindicación de la enfermera escolar. Otra demanda es la revisión de las ratios por paciente que no se incrementan desde hace 30 años y es que la ratio enfermera/ paciente de España es de las peores de la Unión Europea.

El colectivo solicita que las contrataciones que se han hecho en estos meses se consoliden para mejorar la calidad del servicio y que se elimine la precariedad laboral.

Mercedes Gomis ha estado toda la pandemia ateniendo a los pacientes de la UCI del Hospital General de Elche y ha explicado que ahora que ya no tienen pacientes Covid, las UCIS han recuperado su trabajo habitual y siguen llenas de nuevo, pero ahora con personas con diferentes enfermedades que hasta la llegada del covid era la actividad habitual de la UCI.

Piden también el reconocimiento de la especialidad de los cuidados de enfermería para pacientes críticos que es otra de las reivindicaciones que en este día quien hacer desde enfermería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00