Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los centros de salud del Departamento de Elda vuelven ofrecer la presencialidad en la cita previa

La medida afecta a los médicos de Familia, Enfermería, Pediatría o visitas a las matronas

Centro Marina Española, Elda / Cadena SER

Elda

Los centros de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana ya han retomado el ofrecimiento de atención presencial cuando se pide cita previa a través de la APP GVA+Salut, de la web de Sanidad, llamando al centro o al 961 839 000. Las agendas para esta modalidad asistencial están operativas desde principios de semana en centros de salud y consultorios, según la disponibilidad de cada profesional, tanto para Medicina de Familia como Enfermería, Pediatría o visitas a la matrona.

La reactivación de las agendas presenciales permite optar entre atención telefónica o presencial cuando se necesita acudir al primer nivel asistencial como ha destacado la directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda, Conchi Fernández.

Conchi Fernández, directora Atención Primaria Elda, sobre la presencialidad en la cita previa

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620818565_571004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para quienes acuden a Atención Primaria sin cita previa, se mantiene el triaje con el objetivo de ofrecer a cada paciente los recursos más adecuados a su necesidad a la mayor brevedad posible.

La reactivación de las agendas presenciales se correlaciona con la mejora de la situación epidemiológica de la comunidad. Si los indicadores se mantienen en niveles adecuados, Sanidad se ha marcado como objetivo retomar hasta el 80% de la actividad presencial durante mayo, siempre en función de la necesidad de atención.

Fernández ha destacado que estas agendas se están programando con espacios para atender la presencialidad y también las llamadas telefónicas y con el fin de evitar aglomeración en las salas de espera.

Conchi Fernández, directora Atención Primaria Elda, sobre cómo se ha preparado la atención

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620818664_283167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La normalidad empieza a volver también a los centros de salud cuya atención telefónica ha llegado para quedarse, eso sí, para determinados casos.

Conchi Fernández, directora Atención Primaria Elda, sobre la atención telefónica

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620818728_743470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Atención Primaria atendió 36,6 millones de consultas en 2019, año antes del inicio de la pandemia, mayoritariamente presenciales y un 4% domiciliarias. Más de la mitad fueron citas en Medicina Familiar, seguidas de Enfermería (37%) y Pediatría (10%). El resto fueron visitas a matronas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00