Sociedad

Almeida y la delegada del Gobierno protagonizan una tensa rueda de prensa: "Es un cachondeo"

El alcalde de Madrid y la nueva delegada del Gobierno se reunían para coordinar los dispositivos de seguridad de los próximos días, pero han acabado reprochándose sus políticas el uno al otro en una rueda de prensa

Tenso 'debate' en la comparecencia conjunta del Gobierno y el ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida, y la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, han protagonizado esta mañana una tensa comparecencia conjunta ante los medios de comunicación a cuenta del dispositivo para evitar aglomeraciones como las vividas el pasado domingo cuando decayó el estado de alarma.

Madrid

"Un disco de Pimpinela." Con esa sorprendente sentencia ha descrito Mercedes González, nueva delegada del Gobierno en Madrid, la rueda de prensa que ha dado junto al alcalde José Luis Martínez Almeida para informar del dispositivo de seguridad en las fiestas de San Isidro. De ella podría sacarse un disco del famoso dueto que transformó sus peleas en espectáculo (en su caso musical), ha dicho la delegada. Ambos han intercambiado reproches entre las preguntas de los periodistas, acusaciones a los gobiernos central y autonómico ante las miradas de la prensa, a la que iban a explicar el despliegue policial.

Más información

"Quien tiene el lío es el Gobierno de la nación, quien tiene el problema son los españoles", ha lanzado Almeida para criticar que Sánchez no atiende a las reclamaciones de las comunidades autónomas de dotarlas de herramientas legales para fijar restricciones. Ha sido el primer dardo, al que inmediatamente ha respondido, con unas palabras que sonaron como la campana de inicio del asalto en el ring, Mercedes González: "Bueno, pues se acabó la cordialidad, ¿qué le vamos a hacer?" y efectivamente entonces se ventilaron las formas amables que antes se habían dispensado.

"Con respecto al toque de queda, no lo dije yo sola, lo dijo Enrique López (consejero de Interior). Con lo cual, a lo mejor, el carajal está en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha contestado la delegada. Almeida amenazó con apostillar también estas palabras, pero entonces ha decidido comunicar que iba a contenerse.

"Cuando hay una COVID a la madrileña, se tienen que tomar, por parte de las instituciones madrileñas, decisiones de acuerdo a la COVID a la madrileña" y el Ejecutivo regional tiene muy claro qué tipo de decisiones quiere tomar, ha continuado González. "Quien siembra vientos, recoge tempestades" y de los meses sembrando la idea de que ante las restricciones del Gobierno, libertad, se recoge libertinaje. La tesis de González seguía recalcando la estrategia del PP de Madrid, la de negarse a ejercer sus competencias.

Y Almeida ha vuelto a elevar el tono. "Me parece de cachondeo que el Gobierno de España pida ahora" que las comunidades autónomas soliciten el estado de alarma. "Los españoles deben pensar eso, que es un cachondeo y que aquí el Gobierno de la nación dice cada día una cosa y la culpa siempre es de las comunidades autónomas."

Turno después para el golpe de vuelta de la delegada. "A mí lo que me parece un cachondeo es...", González se ha detenido un segundo, buscando la oración, para concluir tras algo así como un suspiro interpretable: "lo que estamos viviendo." El alcalde de la capital acababa de pedir al Ejecutivo de Sánchez que no siga dando buenas noticias sobre la vacunación y que le dejase darlas a las comunidades. A la petición de Almeida respondía la delegada que el Gobierno es quien distribuye las dosis y no es que "esté dando las buenas noticias, es que es una buena noticia." ¿Garantizan que este fin de semana no habrá botellones en las calles?, ha preguntado una periodista que cerraba el turno de preguntas, regresando, casi por sorpresa, al asunto de la convocatoria. No, ha dicho Almeida, no sin la responsabilidad de los madrileños, que deben colaborar, aunque el dispositivo de seguridad no tiene precedentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00