Sociedad

Ayuso niega responsabilidad de su Gobierno en los botellones y apunta al Ejecutivo estatal

Sobre el toque de queda cree que el Gobierno de España quiere que "nos encontremos con los tortazos en los juzgados"

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso. / A. Pérez Meca - Europa Press

Madrid

La primera rueda de prensa de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido una sucesión de reproches contra el Gobierno estatal cuando ha tenido que responder por las imágenes de macro botellones en la calle el pasado fin de semana e, incluso, ha llegado a anunciar una comisión de investigación sobre el aeropuerto de Barajas y su relación con la pandemia.

Sobre las fiestas en la calle dice Ayuso que "no tenemos responsabilidad ni tenemos herramientas para impedir que la gente salga a la calle, haya botellones o se celebren fiestas ilegales. No tenemos competencias en materia de seguridad, es el Gobierno de España". Y cuando se le pregunta por la posibilidad de poner un toque de queda contesta que "creo que el Gobierno de España, a través de su Delegación en Madrid y a través de los distintos ministerios, lo que pretende es que nos encontremos con los tortazos en los juzgados" . Y añade que "para que se nos niegue en los juzgados algo que, además, nos parece inapropiado creemos que lo mejor es empezar por el origen, quién tiene las competencias, quién tiene la responsabilidad" y señal al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que legisle y dé "seguridad jurídica a todos". 

Mientras la idea de Ayuso para luchar contra la pandemia pasa en lo inmediato por "una comisión de investigación para analizar en el Parlamento autonómico el tránsito del aeropuerto de Barajas y su relación con la pandemia en nuestra comunidad" porque asegura que han detectado 731 casos llegados por esa vía desde que empezó la incidencia del virus el año pasado.

Ayuso ha querido recordar que su Gobierno lleva a cabo otras medidas como el cierre de bares a las 12 de la noche o limitar aforos, cuando Madrid podría vivir 24 horas los 7 días de la semana, ha recordado Ayuso, o seguir con las restricciones en las zonas básicas de salud y con el hospital Isabel Zendal para descongestionar a otros centros hospitalarios.

Segunda dosis de AstraZeneca

Por otro lado, Ayuso ha asegurado que la Comunidad de Madrid empezará a inocular las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca a las 141.000 personas que ya han recibido la primera si el Ministerio de Sanidad no toma una decisión al respecto "en los próximos días o semanas" porque la Consejería de Sanidad está planteando que "no se tire ninguna dosis".

"Si el Ministerio de Sanidad no se pronuncia en los próximos días o semanas, tendrán que administrarse para que no se pierda el efecto de la primera (dosis)", ha afirmado Ayuso.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00