Sociedad

Desahucian a una madre y sus tres hijos de una vivienda en Lavapiés

La vivienda fue ocupada ilegalmente impidiendo la adjudicación de la misma a los solicitantes del registro oficial de demandantes

Plaza Nelson Mandela, en la que se ha producido el desahucio. / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Una mujer y sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, han sido desahuciados este miércoles de una vivienda de la Empresa Municipal de Vivienda Social (EMVS) que ocupaban ilegalmente desde 2013 en el céntrico barrio de Lavapiés de Madrid. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han informado a Efe de que el lanzamiento se ha producido bajo la orden de un juez después de que los ocupantes hayan alegado y recurrido sin éxito "llegando incluso al Tribunal Supremo".

Las mismas fuentes aseguran que la vivienda ha sido ocupada ilegalmente impidiendo la adjudicación de la misma a los solicitantes del registro oficial de demandantes. Además, señalan que "el juez ha dispuesto de todos los informes preceptivos, entre ellos el del Servicio de Asesoramiento a la Emergencia Residencial (SAER) del Ayuntamiento de Madrid", que ha confirmado que la familia dispone de alternativa habitacional.

Una treintena de agentes de la Policía Nacional han acudido a los alrededores del inmueble, en la plaza Nelson Mandela, donde cerca de cincuenta activistas han intentado impedir el desahucio, hasta el punto de llegar a cortar la calle durante unos minutos en forma de protesta al grito de "no toleramos ni un desahucio más".

José María Torralbo, de la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social, ha contado a Efe que la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, "le ha denegado la solicitud de vivienda pública" a la familia. Por su parte, Angelines, de la misma plataforma y conocida de Elizabeth, la mujer afectada, ha relatado que ésta ocupó la vivienda de la EMVS la tener que abandonar la casa donde estaba previamente por "falta de pago del alquiler".

Elizabet recibirá a partir del 1 de junio el Ingreso Mínimo Vital, "con carácter retroactivo" y con ese dinero quiere alquilar una vivienda, ha añadido. Por ahora, Elizabet se quedará en casa de una vecina y sus tres hijos se intentarán quedar con familiares hasta que puedan acceder al alquiler. No obstante, el Ayuntamiento ha ofrecido una alternativa de emergencia a través del Samur Social y cuentan que Elizabet lleva 18 años siendo atendida por los servicios sociales municipales "de forma muy intensa" y seguirán pendientes de su situación "por si es necesario volver a ofrecerle un alojamiento de emergencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00