Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

A mi madre

La Firma de Charo Bueno

"A mi madre", la Firma de Charo Bueno

"A mi madre", la Firma de Charo Bueno

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620807184_633608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Hoy quiero dedicar mi espacio para hablar de mi madre, que acaba de cumplir 94 años

Quiero recordar a las mujeres que como ella, nacieron a principios del siglo XX y les toco de pequeñas vivir la Guerra Civil y perder a algún ser querido. Después vivir la dura posguerra en la castilla rural en un pueblo pequeño, sin trabajo, solo con las pequeñas labores del campo y con ello salir adelante una familia de 7 hermanos.

Desde muy joven con apenas 10 años ya tenía que ir a "arrollar" como se decía en mi pueblo, a cuidar a niños y ganarse la merienda, una naranja o unos huevos para la cena. Poca escuela y muchos trabajos. Después en la adolescencia de asistenta y además a respigar para que coman las gallinas También arrancar lentejas en el verano para apoyar el sustento de todo el año.

No perdían la ilusión y la alegría y a pesar de las penurias, mi madre recuerda las fiestas de su pueblo y las canciones que se cantaban. Ir a trabajar sin dormir después del baile el día de San Agustín o de San Antón.

Después de casada, ocuparse de la casa y de los hijos, pero también de los animales domésticos, gallinas, conejos y hasta del cerdo para la matanza. En nuestro caso también de las ovejas, de ordeñar y de hacer el queso hasta las tantas de la noche después de que todos estábamos en la cama.

Todo esto sin contrato, totalmente invisible, sin que conste nada en su vida laboral. Invisible como ha sido siempre el trabajo de muchas mujeres.

Mis padres tenían muy claro que el futuro de sus hijos estaba en los estudios y su gran empeño era que fuésemos a estudiar. Siempre con beca no se podía de otra manera. Mi madre repetía y reiteraba muchas veces, para que te puedas valer por ti misma en la vida.

También ayudaron cuidando a los nietos cuando las siguientes generaciones después del año 76 nos incorporamos al trabajo.

Han sido cuidadoras toda su vida de las personas mayores y dependientes, pero ya en su plenitud de la vida, y llenaban con ilusión y entusiasmo los centros sociales, las aulas de mayores y hasta las actividades de ocio en los barrios y en la ciudad.

Una generación fuerte y que a pesar de lo vivido en la pandemia resisten y son un ejemplo para toda la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00