Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS La ministra de Educación desgrana las líneas maestras de la nueva ley de FP que ha analizado hoy el Consejo de Ministros
Coronavirus Covid-19

Navarra se mantiene en los 66 casos positivos de COVID-19

En la última semana han descendido un 22% los casos confirmados con respecto a la semana anterior, pasando de 1.007 a 784

Las instalaciones Forem.

Las instalaciones Forem. / Eduardo Sanz - Europa Press (EUROPA PRESS)

Navarra detectó en la jornada de ayer 66 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.634 pruebas (1.699 pruebas PCR y 935 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 2,5%.

Respecto a la ocupación hospitalaria, 134 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior. Ayer se produjeron nueve ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se notificó un fallecimiento de días previos, un hombre de 95 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.178.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 14% y en el área de Estella-Lizarra, otro 2%. Los demás positivos (26%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay nueve positivos activos y en la última semana no se han producido nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 27%, y el de 15 a 29 años, con un 25%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 22%, y el de menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con el 8%, y el de mayores de 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,5 años.

Con respecto al género, el 55% de los casos son hombres y el otro 45%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 134 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que el día anterior), 23 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres menos) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una menos). Los demás, 96 pacientes, están en planta (tres más que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 60.818 confirmados.

Vacunación: 6.494 dosis administradas ayer

En lo que respecta al proceso de vacunación en Navarra, ayer se administraron 6.494 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 309.081, de las 329.045 dosis recibidas en Navarra hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 98.051, tras haber recibido ayer su segunda dosis 2.748 personas.

Informe epidemiológico: el mayor descenso de nuevos casos, en el grupo de 65 a 74 años

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 3 al 9 de mayo se han confirmado 784 casos por PCR o por antígeno (119 por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 22% respecto a la semana anterior en la que se detectaron 1.007 casos por PCR o por antígeno (153 por 100.000 habitantes). El 69% de estos nuevos casos eran sintomáticos, y el 76% habían sido contactos estrechos de otros casos confirmados.

El ámbito del domicilio es responsable del 54% de los casos, los que desconocen el origen de la infección fueron el 21%, y el ámbito social supone el 14% de los casos. El ámbito laboral estuvo presente en el 5% y el escolar en el 5,2% de los casos.

Los diagnósticos de COVID-19 descienden en todos los grupos de edad. El mayor descenso (41%) se observa en el grupo de 65 a 74 años, y el menor descenso en el grupo de 25 a 44 años (8%). Las mayores tasas se registran en el grupo de 5 a 15 años (218 por 100.000), seguido por los menores de 5 años (150 por 100.000). La menor tasa se observa en mayores de 75 años (45 por 100.000).

Se reducen las diferencias entre las tres Áreas de Salud: Pamplona presenta 121 casos por 100.000, Tudela 90 por 100.000 y Estella 90 por 100.000 habitantes.

Esta semana no se han confirmado casos en personas residentes en centros socio-sanitarios.

La mitad de los ingresados en UCI tiene menos de 60 años

En la semana del 3 al 9 de mayo han descendido los ingresos hospitalarios por COVID-19, que pasaron de 92 a 60, los ingresos en UCI, de 15 a 5 casos, y las defunciones por COVID-19, de 13 a 6 fallecidos. La mitad de los casos hospitalizados tenía menos de 57 años y la mitad de los que ingresaron en UCI menos de 60 años.

En las últimas semanas, la extensión de la vacunación en algunos de los grupos de población más vulnerables y la creciente circulación de la variante británica del virus están cambiando el riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento de los casos confirmados en función de la edad.

En los casos confirmados entre el 22 de febrero y el 9 de mayo, el 7,9% requirió ingreso hospitalario, 13 por mil ingresó en UCI y 7,2 por mil falleció a causa del COVID-19. El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 se ha mantenido en mayores de 85 años (grupo vacunado en su mayoría), pero se ha duplicado en el resto de los grupos de edad adulta, alcanzando el 4,6% entre los casos de 35 a 44 años, el 14,9% entre los de 55 a 64 años y el 38,1% entre los de 75 a 84 años.

El riesgo de ingreso en UCI también se ha duplicado dentro de cada grupo de edad, y alcanza el 3 % de los casos de 55 a 64 años y el 6,7% de los casos de 65 a 74 años.

En el Complejo Hospitalario de Navarra se analizan los virus SARS-CoV-2 detectados semanalmente en Navarra para determinar la proporción de casos que presentan ausencia del Gen S, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa (VOC 202012/01). En la semana del 3 al 9 de mayo esta variante siguió siendo la dominante. Los casos de esta variante requieren ingreso hospitalario con el doble de probabilidad que los de la variante clásica para un mismo grupo de edad, pero no se observa que el efecto de la vacuna sea menor frente a esta variante. En las últimas semanas se han detectado casos esporádicos sospechosos de otras variantes preocupantes que están en estudio.

Más de un 96% la efectividad de la vacuna para prevenir ingresos

En Navarra se observa una protección del 43% con una dosis de vacuna y del 82% con dos dosis para prevenir casos sintomáticos del COVID-19. La efectividad de la vacunación para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19 es del 76% para las personas vacunadas con una dosis y mayor del 96% para las vacunadas con dos dosis.

En el último Informe se afirma que “las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección y presentar formas graves”. También pueden transmitir la infección, por lo que “deben seguir manteniendo las medidas preventivas, aunque el riesgo sea mucho menor que en no vacunados”.

Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que las vacunas han prevenido más de 800 infecciones sintomáticas, más de 400 ingresos hospitalarios y más de 150 defunciones por COVID-19.

El impacto positivo de la vacunación se ha visto parcialmente opacado por la expansión de la variante inglesa, que ocasiona mayor proporción de ingresos hospitalarios entre los afectados. Muchas de las hospitalizaciones y la mayoría de los ingresos en UCI se producen en grupos de población que no están vacunados, lo que está desplazando estos casos hacia edades más jóvenes. Por todo ello, es necesario mantener las medidas de prevención hasta que un porcentaje mayor de la población esté vacunada.

Según concluye el último Informe, la vacunación ha prevenido muchos casos, ingresos y defunciones en Navarra. “Esto no significa que en ausencia de vacunación se hubieran producido necesariamente todos estos eventos, pero para evitarlos habría que haber seguido manteniendo medidas preventivas más estrictas, que gracias a la vacunación se han podido suavizar, como, por ejemplo, en centros socio-sanitarios”.

Según concluye el Informe, ha descendido el número de diagnósticos de COVID-19, de hospitalizaciones y de defunciones. “El descenso de infecciones más pronunciado en la población adulta puede ayudar a reducir los casos graves en las próximas semanas. La vacunación muestra una alta efectividad y su impacto en la prevención de eventos graves en Navarra es notable”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?