Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

SER DE LA COMARCA

La cocina en un municipio y el baño en otro: la necesidad de redefinir los límites jurisdiccionales

Pamplona linda con 14 municipios y pone en marcha una comisión para la mejora geométrica de los límites jurisdiccionales del término municipal

Al igual que el Ayuntamiento de Pamplona, el resto de municipios tienen que crear sus propias comisiones para unificar criterios frente a las diferencias entre el catastro de Navarra y el Instituto Nacional Geográfico

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Límites difusos entre municipios que lleva a situaciones curiosas como que en una misma vivienda, la cocina esté en un municipio y el baño en otra. Todo ello tiene como causa las diferencias entre el catastro de Navarra y el Instituto Nacional Geográfico. Y redefinicion de límites que desde Administracion local consideran esencial para unificar criterios. Angel Labiano, jefe de sección de información local y lucha contra la despoblación, apunta que "a efectos fiscales la que cuenta es la línea del catastro, y a otros efectos hay que considerar la línea asociada al IGN, para el aprovechamiento de un comunal o transmitir una propiedad o para instalar una industria".

Diferencias que en el caso de la capital navarra, que linda con 14 municipios, llevan a problemas sobre todo urbanos. Juan José Echeverría, concejal de urbanismo, señala que "normalmente todos estos problemas de deslindes se producen en vías públicas o en parques, son calles, son aceras, son edificios, quién corta la hierba de la rotanda, quién aparca en este lado, quién aparca en el otro".

Aunque en algunos municipios, también afectan a cuestiones fiscales como en Ansoáin. "Lo que nos pasa con Artica es que tenemos varias parcelas por poner un ejemplo, 191 metros cuadrados que estén en Ansoáin, y 240 en el concejo de Artica que pertenece a Berrioplano, y pagan la contribución proporcionalmente a la superficie que tienen en un municipio o en el otro", afirma el alcalde Ander Oroz.

Pamplona limita con Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cizur, Cendea de Olza, Ezcabarte, Galar, Orkoien, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor.

Ahora ha quedado constituida la comisión del Ayuntamiento de Pamplona encargada de la recuperación y mejora geométrica de las líneas límite jurisdiccionales entre los municipios de Pamplona y sus limítrofes.

La creación de esta comisión viene amparada por una resolución del director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra que considera esta delimitación del término municipal “esencial para el adecuado funcionamiento de la Administración local y para el ejercicio de otras potestades públicas”. La cartografía de esas líneas límite “constituye una información básica al servicio de la ciudadanía y de múltiples agentes económicos y sociales, cuyos requerimientos de calidad y accesibilidad son muy altos y en crecimiento paralelo al del uso de la tecnología de la información y de la comunicación”.

Diferencias entre el catastro de Navarra y el Instituto Nacional Geográfico

La delimitación oficial de los municipios de Navarra se establece por un conjunto de datos documentales y cartográficos del Registro Central de Cartografía, dependiente del Instituto Geográfico Nacional. Junto a esta información, en la Comunidad Foral de Navarra existe otra fuente de datos, la de los catastros de Navarra que también provee de una cartografía de las líneas límite municipales. En este caso el propósito es distinto, ya que es el fiscal.

La necesidad de crear comisiones viene marcada por la existencia de diferencias entre las dos fuentes de datos debido a que se usan diferentes escalas y metodologías de trabajo; a los numerosos procesos de alteración de términos municipales experimentados desde los años 70 y a la misma transformación del territorio como consecuencia del fenómeno de la urbanización.

Al igual que el Ayuntamiento de Pamplona, el resto de municipios tienen que crear sus propias comisiones. La Orden Foral establece que deben estar compuestas por el alcalde, tres concejales, el secretario de la corporación y la persona que designe el Ayuntamiento como perito. En Pamplona está formada por el alcalde, Enrique Maya; los concejales Juan José Echeverría, Maite Esporrín y Joxe Abaurrea; la directora de la Asesoría Jurídica de Gerencia de Urbanismo, Iosune González, y el arquitecto de Gerencia de Urbanismo, Juan López Asensio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?