Historia
Patrimonio eclesiástico

Detenido el sacristán de Vilanova como presunto autor de la apropiación de objetos litúrgicos en la iglesia

En su domicilio se recuperaron varios de los objetos sustraídos, algunos de gran valor histórico

La Guardia Civil detiene al presunto autor de la apropiación de objetos litúrgicos en la iglesia de Vilanova de Arousa

La Guardia Civil detiene al presunto autor de la apropiación de objetos litúrgicos en la iglesia de Vilanova de Arousa

Pontevedra

La Guardia Civil confirma la detención del antiguo sacristán de la Iglesia de Vilanova por el presunto hurto de objetos religisos. La detención tuvo lugar la semana pasada, y el acusado quedó ya en libertad con cargos tras prestar declaración judicial. Se le acusa de hurto y apropiación indebida, dado que en su casa se encontraron varios de los objetos litúrgicos que el actual cura párroco denunció que habían sido robados.

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de marzo cuando el nuevo párroco de Vilanova de Arousa, llegado tras el fallecimiento del anterior, comunicó la desaparición de numerosos objetos litúrgicos pertenecientes a la iglesia, algunos con valor artístico e histórico; entre ellos varias imágenes y tallas religiosas, además de prendas y vestuario relacionado con los actos litúrgicos.

La investigación se centró desde un principio en la persona que durante los últimos 25 años había estado colaborando en las labores de la liturgia y en todo lo relacionado con el mantenimiento y administración de la parroquia, algunos de los cuales, solía guardar en su domicilio.

Las investigaciones concluyeron con su detención, tras el registro realizado en su domicilio, con autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía. La Guardia Civil recuperó la mayoría de los objetos que habían sido denunciados como sustraídos, alguno de ellos de importante interés cultural e histórico.

Entre los objetos intervenidos figuran cerca de una decena de tallas de madera policromada con las imágenes de distintos santos, 15 capillas domiciliarias con diversas tallas y un altar antiguo tallado en madera. También se recuperaron 8 candelabros, una cruz de altar de plata, un cáliz, un cuadro de plata y varias medallas de las cofradías, además de tapetes bordados y vestuario litúrgico del sacerdote y de los patrones parroquiales.

Estatuas de Santos de piedra pertenecientes a la Iglesia de Vilanova incautadas en casa del sacristán detenido / Guardia Civil

La Guardia Civil destaca también la recuperación de importantes documentos antiguos relacionados con la iglesia y un lote de 25 libros litúrgicos de los siglos XVIII y XIX, así como dos imágenes de santos tallados en piedra. Y además se incautaron otros objetos litúrgicos de origen y procedencia desconocida hasta el momento.

Una vez concluidas las primeras diligencias, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía que decretó su libertad provisional con cargos.

La investigación continúa abierta pendiente de realizar el estudio de la documentación intervenida, relativa a la administración de los bienes, y del informe pericial sobre el valor artístico e histórico de todos los objetos intervenidos, que se encuentran custodiados en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra a disposición de la autoridad judicial.

Con el objeto de poder identificar algunos de los efectos litúrgicos recuperados, que no pertenecen a la iglesia de Vilanova, se solicita la colaboración de los responsables de otras parroquias. Los objetos podrán ser reconocidos en las dependencias de la Comandancia de Pontevedra, con cita previa llamando al 986 80 79 00 (Policía Judicial. Patrimonio) desde el día 13 al 20 del actual, en horario de 9 a 14 horas.

Se da la circunstancia de que un grupo de vecinos de Vilanova se concentró con posterioridad a su detención en apoyo al sacristán, defendiendo su honor ante las acusaciones que le imputaban el robo de los objetos religiosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00