Sociedad
Coronavirus

Incidencia contenida en las principales ciudades de Salamanca en los primeros días sin estado de alarma

Las cifras de la incidencia acumulada de Salamanca capital, Santa Marta, Béjar y Ciudad Rodrigo se mantienen por debajo de los 150 casos por cada 100.000 personas

Los datos no ascienden, pero tampoco caen

Mapa de la incidencia acumulada en la provincia de Salamanca / Cadena SER

Salamanca

El final del estado de alarma en España y en Salamanca ha significado también el punto y final a la aplicación del toque de queda y al cierre de los límites regionales entre las distintas comunidades autónomas. Además, tras el final de esa situación restrictiva, decenas de personas se congregaron en la Plaza Mayor de la capital sin distancia social y sin mascarillas para ''celebrar'' la finalización de la restricción a la movilidad nocturna.

Algunos sanitarios consultados por Radio Salamanca, trabajadores del Complejo Asistencial salmantino, proyectan ya su ''miedo'' ante los datos de contagios que se podrían producir en unos 10-14 días derivados de la relajación de las medidas.

Así las cosas, y a falta de que se conozcan las cifras de contagios próximamente, los datos de las incidencias acumuladas en las principales ciudades y localidades salmantinas se mantienen en los mismos valores con los que terminaron el estado de alarma.

La capital salmantina ya había descendido el fin de semana anterior de los 150 casos de incidencia acumulada, y ahora presenta unas cifras en torno a los 114 casos en 14 días. El valor de control de la pandemia se ha establecido, internacionalmente, en 25 casos por cada 100.000 personas, por lo que la cifra no es excesivamente negativa, pero tampoco ofrece tranquilidad.

En Santa Marta de Tormes los datos rozan los 150 casos. En concreto se sitúan en 142 de incidencia acumulada, al borde de que su hostelería tenga que echar de nuevo el cierre en los interiores. Los datos trastormesinos están lejos de los 400 casos que se dieron tras Semana Santa, pero tampoco garantizan el control total de la pandemia.

Misma situación se da en Ciudad Rodrigo, municipio que suma 130 casos de incidencia. No obstante, en Miróbriga las cifras no han sido tan extremas como en Santa Marta. Los datos, eso sí, se mantienen igualmente en esta ciudad.

Y en el caso de Béjar, después de superar los 300 casos de incidencia, ahora sus cifras se sitúan en 79 casos. Los datos son ahora mejores que antes de la caída del estado de alarma. Es, de las cuatro ciudades más pobladas de la provincia, la que mejor cifras presenta.

Sin embargo, dentro de una semana y media estos indicadores deberán mantenerse en esta línea para garantizar que no se han producido rebrotes de la enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00