Economia y negocios | Actualidad

¿Para qué ha servido el aerogenerador que Vestas instaló hace 10 años en Valdeolea?

Solo hay 3 aerogeneradores V112 en el mundo, uno de ellos en el monte Cotío, en Campoo de Enmedio

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620665662_118038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Hace 10 años, Vestas, una de las empresas encargada de la construcción y mantenimiento de aerogeneradores, instaló un prototipo en el monte Cotío, en Campoo de Enmedio. En 2010 la empresa instaló uno de los 3 prototipos del aerogenerador V112 de 3 megavatios.

Su extensión es como un campo de fútbol y tiene una capacidad de 3 megavatios, como nos ha explicado Francisco Javier Docampo, responsable de operaciones de Vestas para el noroeste de España, con una sola vuelta de las aspas este aerogenerador da capacidad eléctrica para una casa.

Este V112 fue en su momento el aerogenerador más grande del mundo, y solo se instalaron 3, uno en Alemania, Dinamarca y otro aquí en Cantabria. El objetivo de este prototipo era mejorar las capacidades de la nueva generación de molinos eólicos, que hoy por hoy ha conseguido ser “el padre de todos”.

En total Vestas mantiene 6 gigavatios en toda España, es decir, más de 4 mil aerogeneradores repartidos por el territorio. Docampo nos explica que con esta energía verde se puede ahorrar más de 13 millones de toneladas al año de Co2.

Y añade, que con el prototipo de Campoo de Enmedio, se ha podido evaluar el recurso eólico de la región, y ha conseguido abrir más de 20 proyectos de I+D+I.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00