"Ahora sí que vemos el final a la pandemia, solo pedimos un poco de paciencia"
Gema García, jefa de enfermería de Valdecilla, habla en la Cadena SER

Gema Garcia, jefa de enfermería del Hospital Valdecilla (12/05/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
"En 2-3 meses la mayor parte de la población estará vacunada, ahora sí vemos el final de esta crisis sanitaria, yo creo en la sensatez de la gente, solo hace falta un poco de paciencia, lo del fin de semana pasada fue como abrir toriles, pero yo confío en la sensatez de la gente". Es el mensaje que ha dejado en Hoy por Hoy Cantabria, Gema García, jefa de enfermería del Hospital Valdecilla.
Esto en una jornada en la que Cantabria ha reconocido la labor "vital" e "indispensable" de los profesionales de la Enfermería y ha abogado por impulsar el "desarrollo pleno de sus competencias" y por "elevar" su perfil profesional y sus condiciones de trabajo. Así se señala en la declaración institucional suscrita por todos los grupos del Parlamento de Cantabria (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) con motivo de la conmemoración este miércoles, 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermería.
"Su profesionalidad les señala como elementos claves para lo que nos deparará el futuro", señala la declaración, en la que ensalza la "posición central" de este colectivo en todo el sistema de atención sanitaria, en el que representan el 59% del personal sanitario a nivel mundial y proporcionan el 90% de los cuidados profesionales. Se ha reivindicado que estos profesionales están "en primera línea del cuidado y atención" y son los que más cerca están del paciente y sus familias y los que más tiempo pasan con ellos, lo que --dice la declaración-- les aporta un "conocimiento profundo y global de sus necesidades y carencias" y de "cómo transformar la atención para cubrirlas".
Además, se reconoce que, desde que esta profesión se constituyó como tal, "no ha cesado en su empeño de crecer, desarrollarse y mejorar", ofreciendo una mejor atención, asistencia, educación y mejora de la calidad de vida y bienestar de la población. Y es que, según constata el texto, las responsabilidades de las enfermeras están "avanzando continuamente, dando respuesta a las necesidades complejas de los pacientes y ciudadanos".
Por ello, se reivindica que las enfermeras deber ser "reconocidas de facto y a todos los efectos como corresponde a su grado académico, a su liderazo y su desempeño" y se subraya la necesidad de "facilitar el desarrollo de sus funciones" e "impulsar el potencial que sustenta su alto grado de capacitación". "Cantabria necesita más enfermeras, con desarrollo pleno de sus competencias, con más posiciones de liderazgo, con más participación política y social desde su disciplina y sus ámbitos yc on menos obstáculos para poder ofrecer su competencia profesional plena", señala la declaración institucional. En ella, se expresa el compromiso del Parlamento de "impulsar el desarrollo, el posicionamiento y liderazgo de este colectivo para elevar el perfil profesional y las condiciones de trabajo y poder responder con mayor eficacia a las necesidades de nuestra comunidad en materia de cuidados en salud, bienestar, calidad de vida y felicidad".




