Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Correos

El cambio de los protocolos en Correos para entregar correspondencia aumenta el riesgo de contagio por Covid

Los sindicatos mayoritarios en el servicio postal señalan que la decisión se ha tomado por la actual dirección de manera unilateral y sin justificación ni fundamentación en ninguna razón legal o sanitaria

Oficina de Correos en Segovia / Radio Segovia / Cadena Ser

Segovia

Los sindicatos mayoritarios en Correos (CCOO y UGT) denuncian que la dirección de la empresa haya cambiado las instrucciones de entrega de las notificaciones, burofax y telegramas, obligando a que el destinatario/a tenga que estampar su firma por dos veces, en el terminal PDA y en el resguardo de papel del acuse de recibo.

Desde que comenzó la pandemia los envíos no se entregaban bajo firma, sino que se evitaba el contacto físico entre cartero/a y destinatario/a, y se le entregaba el envío previa identificación fehaciente del mismo, siendo legalmente válida la entrega. Así ocurría con estos envíos, y también con el resto de envíos registrados, como la paquetería, e incluso con la documentación del voto por correo.

UGT y CCOO demanda que este cambio se ha determinado por la dirección de Correos sin negociación alguna con los trabajadores/as y “sin que le obligue ninguna disposición legal o sanitaria, multiplica innecesariamente el riesgo de contagio de los trabajadores/as de reparto, que además se convertirán en un vector de contagio a la ciudadanía, al hacer firmar a un destinatario tras otro en el mismo terminal, y compartiendo bolígrafos”, señalan desde los sindicatos.

Achacan que este cambio se ha realizado de manera ilegal, al omitir la obligación legal de consultar a los trabajadores/as, a través de sus representantes, las decisiones organizativas que puedan afectar a la salud y seguridad de la plantilla. La dirección de la empresa se reafirma en que, a su juicio, no existe un incremento del riesgo porque el repartidor/a lleva mascarilla y un frasquito de gel, y además puede “estirar los brazos” para que le firmen sin riesgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00