Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Fibromialgia

AFIXA Fibromialgia y su Asamblea Comarcal en Cazorla, dan visibilidad a la enfermedad

La hidroterapia ha mejorado notablemente sus condiciones de vida

AFIXA Cazorla visiviliza la Fibromialgia

AFIXA Cazorla visiviliza la Fibromialgia / MJBAYONA

En el Día internacional de la fibromialgia y del síndrome de la fatiga crónica hemos comprobado como en Cazorla se combaten los efectos de esta enfermedad con la hidroterapia que se realiza en la piscina municipal climatizada.

Una enfermedad reumatológica que se caracteriza por un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y que además genera un cansancio persistente. Se sospecha que su origen es neurológico, pero aún no se ha logrado determinar causas demostrables. En cuanto al síndrome de la fatiga crónica, se trata de una enfermedad que genera fatiga persistente y dificultades cognitivas sin una base aparente, pero que interfiere en la vida cotidiana de quien la padece.

Pancarta en el ayuntamiento de La Iruela que tambien iluminará su fachada / DIEZ TV

La delegación de la asociación AFIXA en la comarca de Cazorla ha realizado diversos actos para visibilizar esta enfermedad en La Iruela y Cazorla con pancartas en los ayuntamientos y lectura de manifiesto. Su delegada en la comarca de Cazorla Mariangeles Gil ha mostrado su agradecimiento a AFIXA de Jaén. “Por ayudarnos y apoyarnos en todo para seguir adelante”. Como también al Ayuntamiento de Cazorla “por poner a nuestra disposición las instalaciones de la piscina municipal climatizada y el esfuerzo realizada a pesar de lo complicado que resulta debido al Covid-19”.

Tanto el consistorio de La Iruela como el de Cazorla han colaborado en esta conmemoración con la adquisición de camisetas y la iluminación nocturna esta noche de las fachadas consistoriales.

Entrega de camisetas a los concejales de Cazorla en agradecimiento por el apoyo / MJBayona

El colectivo de mujeres afectada han hecho entrega a los representantes municipales de una de esas camisetas donde reconocen el apoyo que reciben.

La delegación de AFIXA en Cazorla / MJBayona

La hidroterapia funciona y ha sido esencial en la vida de las más de treinta mujeres que asisten a la piscina bajo la supervisión de Javier Gómez especialista en actividad física y deporte que se encarga de varios grupos de mujeres afectadas en Cazorla. Como ha destacado lo ejercicios en el agua suponen para ellas “la multipíldora que cumple la función de paliar los dolores y amortiguar las consecuencias de esta enfermedad”. El agua disminuye la presión que el ejercicio físico podría causar en sus articulaciones, “lo que permite incluso realizar un ejercicio más intenso”. Continua explicando este profesional que lleva diez años trabajando con personas con fibromialgia.

Muchas de estas mujeres comenzaron en 2017 con esta terapia que las sacó del agujero en el que estaban “incomprendidas y aisladas inmersas en una enfermedad que al no tener síntomas visibles muy pocos comprenden”.

La hidroterapia impartida por Javier Gómez supone la mejor medicina para estas mujeres / MJBayona

El resultado no solo mejora sus síntomas , sino que también influye en el ánimo como nos cuentan las mujeres afectadas por esta enfermedad incapacitante. Como reconoce Manoli Rodríguez afectada por esta enfermedad, “antes de comenzar esta actividad mi vida era un horror al ser una enfermedad que la gente no entiende porque te ven bien”. Convencida comenta además que “es cierto que nuestro día a día ha ido mejorando gracias a las clases de hidroterapia que nos imparte un gran profesional y gran persona como Javier Gómez”.

De él dicen que se involucra al máximo en cada sesión “su dedicación y ayuda está suponiendo más de lo que podíamos esperar para aliviar nuestra dolencia y ver la vida con otros ojos” ha dicho Manoli.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?