Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Muchos empleados seguirán teletrabajando tras la pandemia

El teletrabajo ha traído ventajas como la reducción de gastos por parte de las empresas, cierta flexibilidad horaria y menos contaminación en la ciudad, pero por el contrario está afectando a muchos establecimientos hosteleros de las zonas de oficinas

Valencia

Hoy nos dedicamos a averiguar de qué manera se está desempeñando el teletrabajo, cómo nos está afectando y, sobre todo, si en muchos casos ha venido para quedarse. En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Víctor Tatay, director regional de Adeco, que nos cuenta cómo muchas empresas están abandonando la zona centro buscando oficinas diferentes que, además, pueden suponer un ahorro de costes.

Teletrabajo que también se aprovecha para atraer talento desde cualquier lugar del mundo, logrando además unas condiciones de trabajo más positivas para el empleado. Una tendencia que se está imponiendo en todos aquellos puestos de ‘cuello blanco’ con las herramientas necesarias facilitadas por la empresa. Todo ello, junto al ahorro de tiempo en desplazamientos y su coste medioambiental son ventajas aplicables en algunos sectores laborales.

José María Peiró, investigador del IVIE y catedrático de Psicología Social por la Universitat de València, piensa que el teletrabajo puede afectar a la calidad de nuestro trabajo, para bien y para mal. Dependerá de las condiciones en que se diseñe ese trabajo y la preparación de la persona para hacerlo, así como de los medios para desempeñar ese trabajo. La experiencia que hemos realizado ha sido improvisada, dadas las circunstancias.

Eso sí, ha sido una gran oportunidad para adaptarnos rápidamente también en la modalidad híbrida de teletrabajo y presencial, bien sea en casa, en un centro de coworking o en una oficina alquilada.

Peiró piensa que el futuro traerá más teletrabajo, atendiendo las preferencias de los trabajadores y también una mayor competitividad para las empresas. Lo que hay que entender es, que no todos los trabajos pueden realizarse a distancia, ni todos los perfiles personales son adecuados para realizarlos con eficacia.

José Gómez, al frente del Restaurante Puerta del Mar que está situado en plena zona de oficinas, nos cuenta que el teletrabajo debe acabar después del verano. Espera que el 70% de los empleados que ahora están en sus casas vuelvan en septiembre por el bien de su negocio.

El número de almuerzos y comidas ha descendido de forma considerable, con la consiguiente repercusión en el número de trabajadores inmersos en un ERTE. Aun así es optimista, aunque después quedarán por devolver los prestamos ICO e intentar sanear los negocios hosteleros que han podido sobrevivir a la crisis generada por la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00