Política
Parlamentos autonómicos

La mesa de les Corts decidirá si deja a la popular Eva Ortiz preguntarle a Ximo Puig en la sesión de control

El PP ha presentado un escrito pidiéndolo de forma excepcional

Foto de archivo de una reunión de la mesa de les Corts / Corts Valencianes

Valencia

La mesa de les Corts, decidirá el martes de la semana que viene, si permite de manera excepcional y únicamente para el jueves 20 de mayo, que sea Eva Ortiz, la portavoz adjunta del grupo popular la que le pregunte al president Puig en la sesión de control del pleno en sustitución de Isabel Bonig.

Según el reglamento de la cámara la pregunta solo la puede formular el síndico o síndica salvo que por causa justificada ( y de importancia añaden algunas fuentes) delegue en un adjunto, así que en teoría Ortiz no podría formularla.

Sin embargo la mesa podría hacer una excepción como ya la hizo  hace unas semanas permitiendo,  únicamente para ese pleno, el del día 24 de marzo, que Ruth Merino, entonces sindica adjunta de Ciudadanos, la formulara en sustitución de Toni Cantó que había renunciado a su acta unos días antes.

Fuentes consultadas por la SER indican que se trata de dos casos distintos porque la renuncia al acta de Cantó se produjo precipitadamente y apenas había tiempo para reunir al grupo y nombrar un sindico antes del lunes de la semana siguiente que es cuando había que registrarla pregunta parlamentaria. Por eso se accedió a la petición de Ciudadanos.

Sin embargo esas fuentes indican que la situación de los populares es diferente: la renuncia de Isabel Bonig a su acta de diputada y a su cargo de portavoz del grupo parlamentario, se produjo el lunes, el día 10 de mayo, y la pregunta se ha de registrar el lunes de la semana que viene, el día 17. Así que creen que hay tiempo suficiente  para reunir al grupo y elegir a un o una portavoz.

El  PP ha presentado un escrito a la mesa de la cámara pidiendo que se autorice a Ortiz de manera excepcional formular la pregunta el jueves de la semana que viene en sustitución de Bonig en la tribuna. 

No se puede esperar al congreso del 3 de julio

Desde que Isabel Bonig renunció a su acta el día 10, el PP ha mantenido que no había ninguna prisa para elegir a su sustituto porque hay tres adjuntos ( Eva Ortiz, Miguel Barrachina y Elena Bastidas) que podrían asumir la responsabilidad hasta que se celebre el Congreso.

El PP de la Comunitat Valenciana, tiene previsto realizar su congreso para elegir a la nueva dirección el próximo 3 de julio, pero las fuentes consultadas por la SER, , sostienen que ,precisamente por lo que indica el reglamento, no puede estar sin elegir a un portavoz parlamentario y el resto de la dirección del grupo hasta entonces. En les Corts además del pleno del 19 y 20 de mayo quedan por celebrar, según el calendario previsto cuatro plenos más , los días 26 y 27 de mayo, en junio el 9 y 10 y el 16 y el 17 y en el mes de julio el 7 y 8. 

 

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00