Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Estudiantes de la UPV presentan el HyperTube, la primera cámara de vacío para pruebas de Hyperloop

Esta infraestructura puede suponer el mayor acercamiento a la implementación real de hyperloop, el ya conocido como quinto medio de transporte, que combina la velocidad del avión, unos 1.000 km/h con la frecuencia y comodidad del tren

El equipo de Hyperloop de la UPV junto al alcalde de València y el Rector de la UPV

El equipo de Hyperloop de la UPV junto al alcalde de València y el Rector de la UPV / José Luis Chiclana

El equipo Hyperloop de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado esta mañana la última de sus innovaciones: es el HyperTube, la primera cámara de vacío para pruebas de hyperloop autosostenible de España. Un nuevo hito para este equipo, nacido en el año 2015 y que, desde entonces, es una de las referencias internacionales para el desarrollo del transporte del futuro.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El HyperTube es resultado de año y medio de intenso trabajo, de muchas horas de diseño, evaluación de diferentes alternativas… “Ha sido un desafío, pero el resultado es realmente bueno. Hemos realizado mejoras para que el túnel del que ya disponíamos se convirtiese en una cámara al vacío en la que se pudiese testear el prototipo. Disponer de esta infraestructura puede suponer el mayor acercamiento a la implementación real de hyperloop, el ya conocido como quinto medio de transporte, que combina la velocidad del avión –unos 1.000 km/h– con la frecuencia y comodidad del tren”, ha destacado Clara Montalvá, responsable de comunicación y relaciones institucionales del equipo Hyperloop UPV.

Hypertube de la UPV / José Luis Chiclana

HyperTube es un túnel de baja presión que permite testear materiales, subsistemas y prototipos de hyperloop completos. Construido en acero, mide 12 metros de largo y 1,8 de diámetro e incorpora dos puertas que cierran el tubo, convirtiéndolo en una cámara de vacío completamente hermética y funcional. “Esta infraestructura es clave para demostrar que el trabajo del equipo es totalmente aplicable al concepto final de hyperloop. Además, es pionera en España”, ha incidido Clara Montalvá.

Hyperloop de la UPV / José Luis Chiclana

El carácter de pionero se lo otorga la instalación de paneles solares curvos en la parte exterior del tubo, que dota al HyperTube de autosuficiencia energética. Además, la infraestructura se ha certificado con el sello ECO20 Made with Solar Energy.

“Con ello queremos contribuir más si cabe a combatir el cambio climático y sus efectos, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conseguir que esta infraestructura sea autosuficiente permitirá realizar estudios de viabilidad para analizar la escalabilidad de este medio de transporte en rutas reales”, añade Clara Montalvá.

Nuevo prototipo y bancada

Hyperloop UPV trabaja, además, en la fabricación de su nuevo prototipo, que estará propulsado por un motorde inducción electromagnética lineal. Para su diseño y construcción, ha sido necesario un gran proceso de testeo y validación. Para ello, se ha instalado en la UPV una bancada de pruebas de motores lineales de inducción, una pieza clave que complementa la excelencia de la infraestructura del equipo.

En julio, València capital mundial del Hyperloop

La inauguración del HyperTube ha sido el preámbulo a la European Hyperloop Week (EHW), que se celebrará del 19 al 25 de julio en València. “Este evento convertirá a nuestra ciudad durante una semana en la capital mundial del hyperloop. Se trata del primer evento europeo centrado totalmente en este medio de transporte, algo sin precedentes, que ocurrirá por primera vez en Valencia, en las infraestructuras de la UPV”, ha apuntado María Cuesta, miembro también del equipo Hyperloop UPV.

Su organización correrá a cargo del equipo de la UPV, junto con la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH Zurich), la Universidad Técnica de Delft (TU Delft) y la Universidad de Edimburgo, tres de las escuadras más punteras en el desarrollo del hyoperloop. “El evento será una reivindicación de la calidad y potencia de la infraestructura de la UPV, convertida ya un referente a nivel internacional”, ha destacado Ferran de Andrés, director de Hyperloop UPV.

Durante una semana, equipos universitarios participarán en una competición de diseño de prototipos en la que se valorarán aspectos como la escalabilidad, el impacto en la sociedad, la eficiencia, y la innovación.

Actualmente, hay ya más de 20 universidades registradas y aceptadas para participar en el evento, entre ellas algunas de las mejores del mundo como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

En paralelo a la competición, se realizarán charlas, conferencias y mesas redondas para generar un intercambio de ideas que potencie la relación empresarial y estudiantil.

Sobre Hyperloop UPV

Nacido en 2015 a raíz de la Hyperloop Design Weekend Competition –organizada por SpaceX– el equipo Hyperloop UPV ha trabajado año tras año en diferentes pods (nombre con el que se conoce a las cápsulas o vehículos) que han destacado en multitud de ámbitos y les ha situado en el top 10 de todas las ediciones celebradas.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?