Las artes escénicas reclaman ayudas de las administraciones y el sector privado para salir de la crisis

Entrevista La Ventana CV (12-05-2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La financiación y el desarrollo de las audiencias son las principales prioridades de las artes escénicas en España, un sector que atraviesa "una de las peores situaciones de las últimas décadas" y que "necesita más que nunca de la conjugación de esfuerzos desde las administraciones y del sector privado para articular una salida a largo plazo".
Así se extrae de las conclusiones del Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos (2020) elaborado por la Academia de las Artes Escénicas de España y presentado hoy en València.
En la Ventana Comunitat Valenciana el Secretario general de la Academia y director del Observatorio, Robert Muro ha explicado que el informe parte de la realización de 1160 encuestas a profesionales de cinco grupos de opinión cualitativos --siempre pertenecientes al ámbito de las artes escénicas-- y de un estudio comparativo de cinco ciudades: Sevilla, Donosti, Madrid, Barcelona y València.
Además, las respuestas se han combinado con la recopilación de datos del sector desde 2008 hasta 2019, siendo este el último año del que se tienen datos hasta la fecha.
Sobre los datos recopilados, 2018 y 2019 han sido "los dos años de estancamiento del sector previos a la pandemia" donde se han vivido "niveles de oferta, consumo e ingresos muy lejos de los niveles de referencia previos a la crisis de 2009". Además, la recuperación "tímida" que se vivió en 2015 "queda truncada".
Un análisis de estos datos por sectores en la ciudad de València permite concluir que la única mejora vivida en 2019 respecto a las cifras de 2008 corresponde a la recaudación del teatro, que ha aumentado un 31,4%. Por contra, la asistencia y las representaciones han sufrido una bajada del 4,8% y del 40,3% respectivamente.
El recorrido de la danza y la lírica durante esta década ha sido "notablemente peor". Las cifras de 2019 en la danza valenciana muestran una caída de la recaudación de hasta el 51,9% respecto a 2008, y una bajada significativa de la asistencia (-45%) y de las representaciones (-59,6%). La lírica en la ciudad ha sufrido una caída de la recaudación del 69,4%, así como un -57,9% en cifras de asistencia y un -41,3% en número de representaciones.
Sobre la situación general de las artes escénicas, la mayoría de los encuestados --un 60%-- coincide en que esta es 'mala' o 'muy mala'. "En Valencia se percibe que la situación es algo peor que en el promedio nacional --un 66%--, pero comparado con la situación hace dos años atrás en València se percibe que la situación ha mejorado más que en el promedio total de España".
En cuanto a las áreas prioritarias de mejora en el sector, las dos opciones más votadas han sido: la Financiación (62% en España, 60% en València) y el Desarrollo de públicos (55% en el conjunto del país, 59% en València). Cerca de la mitad responden también que la Situación Laboral (47%) y la Fiscalidad (38%). Por último, áreas como la Igualdad de género, la Creación o la Producción, están por debajo del 15% de las menciones.

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




