Valladolid se acerca a las 250.000 vacunas administradas
Pese a todo, el porcentaje de población con la pauta completa es el más bajo de la comunidad autónoma

Vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes / ICAL

Valladolid
La provincia se acerca a la barrera de las 250.000 vacunas administradas desde que este proceso se puso en marcha coincidiendo con el comienzo del año. Hay que recordar que las primeras dosis llegaron en plenas navidades y de manera testimonial.
Pero el análisis de las estadísticas que a diario actualiza la Junta vuelve a dejar situaciones curiosas, cuando menos. Así, Valladolid es la que tiene el porcentaje más bajo entre las vacunas recibidas y las que se han inoculado: roza el 81,5 %. Son casi once puntos menos que Soria, el territorio que mejores datos presenta en este sentido.
Las explicaciones oficiales tienen que ver con la pirámide demográfica en la provincia vallisoletana y en otras zonas de la comunidad autónoma, donde hay más personas mayores, según explican desde el Gobierno castellano y leonés. Hay que tener en cuenta que la última actualización de la estrategia nacional ha dispuesto que la vacuna de Janssen, la única monodosis, sea inyectada al grupo de 50 a 59 años, lo que hace suponer un acelerón en el proceso durante las próximas semanas, aunque todo dependerá del suministro.
Valladolid es, además, la provincia con un porcentaje más bajo de población total inmunizada, una realidad que se ha mantenido invariable desde que empezó el cálculo diario de esta estadística, a mediados de marzo. Ahora estamos en el 14 por ciento. La siguiente es Burgos, que supera el 15, mientras que Soria ya está por encima del 30 %, casi el doble.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




