Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Actualidad
Benavente

Ejercitar la memoria, recuperar la normalidad

Visitamos uno de estos talleres que organiza Cruz Roja y destinados a las personas mayores

Un taller de memoria, síntoma de la recuperación de la normalidad

Un taller de memoria, síntoma de la recuperación de la normalidad

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620830512_281687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benavente

En la Asamblea de Cruz Roja Benavente los usuarios mayores empiezan a disfrutar de un trocito de normalidad. Poco a poco se retoman actividades a las que estaban habituados y que durante al menos dos periodos han tenido que renunciar, al menos de forma presencial. Vuelven los paseos saludables, las clases de pintura o manualidades o la que llaman talleres de memoria, que les ayudan a mantener la agilidad mental.

Martes pasadas las 10 de la mañana: Eve recibe a sus alumnos-cinco como mucho-en una sala en la que la luz entra por los ventanales y hay sitio de sobra para ocupar cada uno su sitio y mantener una distancia de dos metros entre mesas. Mascarillas, geles y fichas, pero también tiempo para hablar y recuperar la conversación, con la distancia requerida, y de la que debido a la pandemia hemos debido de prescindir también.

Durante una temporada, los talleres han tenido que ser telefónicos. Eve les preguntaba por sus rutinas, por lo que iban a hacer de comer, por los ingredientes, alguna ficha sencilla… pero ya han vuelto. Los que han querido, porque otros prefieren esperar un poco, hacer cosas al aire libre. Pero la mayoría agradece volver a encontrarse con Eve y con las personas que participan en el taller.

En las ventajas de la recuperada presencialidad incide también Marian, responsable de los programas de mayores en Benavente, que pone el acento en “el contacto, la presencia y poder compartir” que se producen en este tipo de actividades de interior, como las denomina en Cruz Roja.

Nos acercamos a otra de las participantes en el taller: ya ha cumplido 82 años, está “como una rosa”, nos habla de sus bisnietos. Tiene una bisnieta periodista, Ainoha, que ya ha firmado algún artículo en el diario “El Mundo, también de los últimos resultados de las pruebas que le han hecho tras pasar el COVID casi al principio de la pandemia. De las vacunas también se habla, pero con normalidad, son importantes pero hay que seguir teniendo cuidado.

A veces tener algunas lagunas en la memoria significa tener más frescos otros recuerdos. De la vida pasada, de los cambios que nos trajeron.

Se acerca el final del taller. Son casi las once y media. Hoy les hemos roto un poco la rutina y no va a dar tiempo a la lectura final. Hoy tocaba una de un libro que se llama El brillo de las arrugas.

Nos vamos con una pasta metida en una servilleta, porque ayer fue el cumpleaños de Eve, pero no se puede comer en los talleres Tenemos un pacto: lo que se cuenta en el taller de la memoria se queda en el taller de la memoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00