Hora 14 AragónHora 14 Aragón
Actualidad
La opinión en Hora 14 Aragón

Melania Bentué: "Salud y mujer, no siempre es lo que parece"

La periodista experta en salud, Melania Bentué, en el "Verso Suelto" de Hora 14 Aragón reclama que se incorpore la perspectiva de género a la investigación sanitaria para mejorar los tratamientos y atención en las mujeres

Verso Suelto - Melania Bentué - Hora 14 Aragón (11/05/2021)

Verso Suelto - Melania Bentué - Hora 14 Aragón (11/05/2021)

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620801634866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Estos días se ha hablado en medios de comunicación de salud y mujer, de la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género. Y es que, aunque la salud de las mujeres y de los hombres se trata igual, en realidad son distintas y se siguen ignorando sus problemas específicos.

La primera vez que oí hablar del concepto salud y mujer creo que fue en 2008, han pasado 13 años, se presentaba en el Gobierno de Aragón el estudio sobre salud cardiovascular de las mujeres, hablaban entonces ya del error de pensar que las enfermedades del corazón ocurren más en hombres, recordaban que los síntomas de infarto en mujeres son distintos y que tardaban más en avisar a urgencias porque tendemos a pensar más en los demás que en nosotras mismas.

Esto sigue siendo válido hoy, pero además está comprobado que existe una mayor medicalización de la salud de las mujeres. El género es un factor determinante de la salud, puede influir en el estado de salud física, psicológica y social. Así que parece necesario seguir trabajando e incorporar la perspectiva de género en la investigación en salud.

Fuentes consultadas: The Conversation, Grupo PAMYC (Programa Aragonés de Mujer y Corazón), Organización Mundial de la Salud (OMS) y Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00