Sociedad
PSOE

Virginia Barcones: 'La Junta ha mandado una biblioteca de proyectos de vergüenza'

La procuradora socialista lamenta que la Junta pierda la oportunidad de pedir los fondos de Recuperación del Gobierno

Virginia Barcones / Cadena Ser

Soria

Aunque los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia convocados por el Gobierno ascienden a 10.000 millones de euros, la Junta de Castilla y León solo ha presentado seis proyectos para toda la comunidad que suman 90 millones de euros. Lo ha denunciado la procuradora socialista por Soria, Virginia Barcones, lamentado que “no haya un proyecto integral de cohesión para toda la Comunidad”.

De esos 6 proyectos, uno es soriano, se trata del proyecto “Un pueblo cuidador “que promueve el Ayuntamiento de Molinos de Duero que está enfocado a rehabilitar los pueblos para hacerlos accesibles a la tercera necesitados de este tipo de entornos. Barcones sostiene que este proyecto aislado no es solución para la despoblación ni tampoco responde a la oportunidad que surge con estos fondos del Estado porque “se trata de hacer proyectos tractores que transformen la provincia”. La socialista insiste en que la Junta tiene la obligación de reclamar cientos de proyectos porque tendrían cabida en cualquiera de las 130 medidas en las que están estructurados estos fondos. “Soria no puede perder esta oportunidad”, concluye.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Barcones se ha mostrado muy enfadada con la Delegada Territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, a la que ha acusado de mentir con la distribución de las vacunas a Castilla y León y a Soria. La socialista advierte que ha aumentado la distribución en la Comunidad en las dos últimas semanas mientras que ha disminuido en Soria, justo lo contrario de lo que ha manifestado de Gregorio. La Delegada dijo que el Gobierno ha enviado un 35% menos de vacuaas en las dos últimas semanas a la Comunidad. Esta semana de las 143.900 dosis que han llegado a Castilla y León solo se han distribuido 2.570 en Soria.

Por último, Virginia Barcones se ha referido al informe del Procurador del Común que presentó ayer en las Cortes de Castilla y León en el que expone que la alta mortalidad registrada en la primera ola del covid en las residencias de ancianos de Castilla y León fue consecuencia de no haber derivado a los usuarios a los hospitales. La socialista considera que este informe demuestra ”la necesidad de constituir la comisión de investigación de residencias de ancianos que ha solicitado el PSOE en las Cortes”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00