Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad | Actualidad
Hoy por Hoy Toledo

La COVID se lleva las palomitas de nuestros cines

Empresarios de exhibición cinematográfica de la región critican la prohibición de consumir bebida o comida en teatros, cines, auditorios y similares que aparece en el decreto del 8 de mayo. Hablan de las pérdidas económicas que les supone y estudian cerrar las salas como protesta

Esta imagen no es posible actualmente en los cines de Castilla-La Mancha / getty

Esta imagen no es posible actualmente en los cines de Castilla-La Mancha

Toledo

Desde el pasado 8 de mayo no se pueden consumir bebidas ni comida en los cines, teatros y auditorios de nuestra región. El cine se ha quedado sin palomitas. Ese día, el gobierno de Castilla la Mancha publicó el Decreto 55/2021, con medidas de prevención para hacer frente a la COVID-19, tras decaer el estado de alarma. Y uno de sus artículos, el 30, ha puesto en pie de guerra a los empresarios de las salas de cine que consideran que se está criminalizando su actividad, y se plantean cerrar sus negocios como protesta.

Los exhibidores se sienten maltratados porque el decreto prohíbe el consumo de bebidas y comidas en las salas, mientras la hostelería ha visto cómo se ampliaba el horario de cierre y se permite consumir en el interior de los locales.

En el programa “Hoy por Hoy Toledo”, Juan Antonio Mayoral, empresario de los cines del centro Puerta de Toledo y presidente de la Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España, NAECE, ha explicado que los empresarios han mantenido una reunión para estudiar la situación, que consideran un agravio.

Escucha aquí la entrevista completa:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

CINES SIN PALOMITAS... NI AGUA

00:00:0009:47
Descargar

Mayoral afirma que “la venta de bebidas, palomitas o snacks es un ingreso fundamental para nosotros”. Entre un 50 y un 70% del público que sigue asistiendo al cine consumían habitualmente algún producto mientras veían su película en pantalla grande. Y la situación se agrava porque está acudiendo apenas un 30% de personas habituales en el cine.

El presidente de NAECE le ha escrito esta semana una carta al Consejero de Sanidad de nuestra región, Jesús Fernández, en la que le expone la situación planteada y le solicita la derogación de esas medidas. En la misma, pueden leerse párrafos como este: "privar a las salas de cine de esta fuente de ingresos, cuando la asistencia de público está en niveles del treinta por ciento de lo que sería su actividad normal, es condenarlas a la ruina de forma irrevocable. También le indica lo siguiente: "el citado Decreto del Gobierno de Castilla La Mancha no prohíbe específicamente la venta de estos productos, sino su consumo dentro de las salas. En definitiva, se permite vender para llevar, lo cual no deja de resultar un tanto irónico".

La carta termina con una pregunta a Jesús Fernández: “¿Por qué criminalizar al cine ahora como si el hecho de comer unas palomitas o ingerir una bebida en solitario en tu butaca mientras ves una película pudiera significar una peligrosa fuente de contagio?".

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir