Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
San Roque

Fundación Cepsa libera 25 lechuzas desde el inicio del proyecto de la especie en Madrevieja

Se cuenta con cinco polluelos que también serán puestos en libertad próximamente

Suelta de una de las lechuzas. / FC

El proyecto para recuperar la lechuza en el sur de España que se está llevando a cabo en la Estación Ambiental Madrevieja, propiedad de Fundación Cepsa y gestionada por Ornitour, se ha saldado con la suelta de 25 ejemplares desde la puesta en marcha de este programa en 2019.

El proyecto para la recuperación de la lechuza común Tyto alba en el sur de España comenzó con la adquisición de una pareja reproductora cedida por la Junta de Andalucía, que tuvo una primera puesta de seis huevos. Además, el proyecto ha recibido también varias donaciones de ejemplares por parte de particulares y se ha incrementado en una pareja reproductora más. Esto ha permitido que hasta la fecha se hayan liberado 25 lechuzas desde la Estación Ambiental Madrevieja, con sus anillas correspondientes. Además, se cuenta con cinco polluelos que también serán puestos en libertad próximamente.

Ornitour ha llevado a cabo en la Estación Ambiental Madrevieja el anillamiento de estos cinco polluelos para su control y seguimiento una vez puestos en libertad, la extracción de plumas para verificar el sexo mediante el ADN y control del peso del animal.

Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía y con el servicio de la Unión Europea de anillamiento de aves Euring, una organización que promueve la colaboración internacional en el estudio de las aves, particularmente en Europa y a lo largo de la ruta migratoria de África euroasiática. Euring ha autorizado a Madrevieja a emplear anillas rojas con dígitos blancos, siendo las únicas en Europa con esta combinación, por lo que los ejemplares anillados en este enclave ambiental son fácilmente detectables en otros lugares del continente.

La responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, Estrella Blanco, recuerda que “Cepsa recuperó el espacio natural de Madrevieja hace ya más de diez años y desde entonces, ahora con Fundación Cepsa y Ornitour, se trabaja por la puesta en valor de la zona, apostando por la biodiversidad, y demostrando que la convivencia entre industria y naturaleza es posible. Y gracias a este proyecto en concreto, que está teniendo muy buenos resultados, se está recuperando la presencia de la lechuza en el sur de España”.

La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigación y conservación de la naturaleza propiedad de Fundación Cepsa, que gracias al trabajo realizado desde 2009 ha recuperado este humedal. Desde su inauguración en 2014, la empresa Ornitour está trabajando no solo por su conservación sino por la recuperación de especies y el paso de aves en este enclave del Campo de Gibraltar, que está abierto al público para su conocimiento y disfrute.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00