Sociedad

Eduardo Guerrero: "Tenía muchas ganas de bailar a la palabra"

El bailaor gaditano estrena en el Festival de Flamenco de Jerez su espectáculo "Debajo de los pies"

Entrevista a Eduardo Guerrero

Entrevista a Eduardo Guerrero

11:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620899055_390675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Eduardo Guerrero ha bailado en los últimos meses a lo efímero, a lo etéreo. Pero ahora sus pies tocan suelo. Y lo hacen con tanta fuerza que es capaz de sentir lo que hay Debajo de los pies. Así ha llamado a su nuevo espectáculo, estreno absoluto este 15 de mayo en el Teatro Villamarta de Jerez, dentro del Festival de flamenco.

Pregunta. Lo que se ha visto de momento de este espectáculo invita a pensar que es algo muy nuevo y rompedor con lo que ha hecho hasta ahora. ¿Tiene esa sensación?

Respuesta. Sí, la verdad es que es un proyecto completamente diferente de todo lo que habíamos presentado hasta el momento. No es que fuera algo que estuviera guardado en un cajón, pero sí en el pensamiento de la gente que trabajamos en el equipo. Todo se inicia en el verano de 2017 durante una residencia que teníamos en Cádiz. A través de eso, empezamos a descubrir que debajo de los pies había muchas cosas interesantes de las que hablar, y con las cuales dialogar. Sobre todo, en la esencia, lo primitivo del ser humano. Es un viaje introspectivo hacia el interior del uno mismo, del ego universal. Tenía muchas ganas de bailar a la palabra. De hacer una lectura de las raíces del flamenco, sin desvincularme de lo que es la tradición y la raíz que es lo primitivo en mi persona y mi carrera.

Eduardo Guerrero, en una imagen promocional de "Debajo de los pies" / Lucrecia Díaz

P. Hemos leído que es un espectáculo construido a tres niveles. ¿Por qué? ¿En qué sentido?

R. Este proyecto parte de la relación con nosotros mismos. De cómo ponemos en diálogo con nosotros y con los otros nuestras vivencias. Queríamos que esta pieza transitara por tres lugares: la armonía, lo lúdico y el caos. Debajo de los pies es como una amalgama que entrelaza puntos de vista, donde construimos y conformamos aspectos que están unidos a Eduardo Guerrero porque es algo de lo que yo me caracterizo. Queríamos cambiar el elenco e hicimos un terremoto. Por eso, traemos la guitarra de José Acedo, la percusión de Manuel Reina, el cante de Ismael de la Rosa y, en esta ocasión, contar con dos bailarines más como Alberto Sellés y Sara Jiménez, que conforman este equipo de seis artistas en escena. Pero hay un segundo mundo imaginario, a modo de capas, con las que construimos el resto del espectáculo. Por eso contamos con Los Volubles, que hacen un trabajo de audiovisual, espacios sonoros e iluminación brutal que se entrelaza muy bien con este espectáculo.

P. Y Mateo Feijóo en la dirección artística, y colaboraciones de lujo como las de Rocío Molina y Marco Flores... Viene muy abrazado este espectáculo.

R. Como el proceso de creación, con la situación de la pandemia, se fue alargando pudimos tener la experiencia y convivir con Rocío, que hace un trabajo de asesoramiento coreográfico en algunas de las piezas; Marco también coreografía alguna de las partes porque las residencias se han ido haciendo en diferentes sitios: en La Aceitera, en Cádiz, en Sevilla, en Madrid... Así hemos construido un calendario enriquecedor porque este tipo de residencias permite dialogar con muchas personas, que quieren pertenecer a un proyecto. Esta pandemia, en ese sentido, ha venido bien. Para crear Debajo de los pies ha sido fenomenal porque con ella he contado mucho tiempo y el proyecto ha ido evolucionado. Conforme se acerca el 15 de mayo parece que no tenemos ganas de estrenar sino que vemos que el espectáculo siga sumando y creciendo.

P. ¿Y se abre aquí una nueva etapa de Eduardo Guerrero?

R. Es un nuevo campo de investigación en el cual no es que sea un nuevo Eduardo Guerrero. Yo decidí que cada proceso tenía que ser diferente. Hay un cuerpo que baila, que no se rinde, que insiste en seguir bailando y eso me lleva a la transformación. No es que sea nuevo. Nunca me he considerado bailaor ni bailarín. Ni he considerado que estaba cambiando nada. He hecho una escucha activa de mi cuerpo, y mi cuerpo me iba pidiendo moverme. Al final, yo creo que es la única manera que podía dar una diferencia a cada espectáculo. Yo me fijo en el yo universal que va directo a cada espectador, en el que cada uno encuentra una lectura diferente. Y eso es lo que me permite crecer. Porque el público va y vuelve porque sabe que hay algo nuevo que contar y proponer.

P. Y de nuevo en el Festival de Jerez. ¿Qué supone regresar a él?

R. Para mí es un festival que me ha dado muchos buenos momentos, muchas alegrías y he tenido la suerte de presentar la mayoría de mis piezas en ese festival. Allí conseguí el galardón del público con Guerrero, allí presenté El Callejón de los pecados, presenté Sombra efímera... Ahora llega Debajo de los pies. Es el festival de nuestros sueños, nuestra cita obligada y deseada cada año. Es un festival que enriquece, que da cabida a todos los artistas, que ofrece propuestas diferentes, vanguardistas, tradicionales... Se ha convertido en la cita más reclamada y con más prestigio de los festivales en España. Y eso lo ha logrado la organización. Este año era especialmente difícil, pero, cuando se quiere, se puede. Se han modificado las fechas, se ha intentando cuadrar y, al final, las cosas con lucha, ilusión y motivación se consigue. Es el festival de las maravillas. Todo un orgullo.

P. Para muchos trabajadores del arte el suelo se ha tambaleado estos meses de pandemia. ¿Qué ve ahora mismo usted debajo de sus pies?

R. Parece que la tierra se ha vuelto a establecer. Esperemos conseguir la normalidad. Cuando creé este espectáculo había un terremoto de emociones que se movían debajo de mis pies. Pero ahora tenemos que pisar el Villamarta con mucha ilusión. Creo que viene cargado de muchas buenas noticias.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00